Tiembla en la frontera por cierre de puentes

0
37
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Leticia Santoyo.-

Agenda política: Cierre de la frontera provocará caos económico; a Trump no le interesa. El presidente Andrés Manuel López Obrador aún no ha evaluado las consecuencias de un eventual cierre de la frontera de Estados Unidos de Norte América por el conflicto de los migrantes y lo que Donald Trump considera poco trabajo para detenerlos, sin embargo, empresarios de Texas y Tamaulipas iniciaron negociaciones para hacer “frente común” en contra de las medidas que pretende adoptar el mandatario estadounidense.

El caos en la frontera es inminente en la economía de las ciudades fronterizas, pero más allá de las pérdidas económicas que definitivamente serán cuantiosas, se prevé alarma en casi todo el estado por la llegada de más caravanas de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida, pero al no poder cruzar, se quedarán por tiempo indefinido en las ciudades colindantes.

Por su parte, a Trump únicamente le preocupa la seguridad nacional y ha reiterado en diferentes ocasiones que no permitirá el ingreso a su país de los miles de migrantes que vienen en masivos grupos, por lo que empresarios y políticos de su país podrán hacer cualquier tipo de actividad o manifestaciones en su contra, pero difícilmente dará marcha atrás a su decisión de cerrar los puentes internacionales.

López Obrador por su parte, aun no ha fijado postura alguna sobre el tema, a ver qué ocurrencia tiene en su siguiente encuentro con los medios de comunicación.

Agenda de medios: Hay condiciones para hacer política en Tamaulipas; arrancan campañas. A pesar del índice de violencia que colocan algunos municipios de Tamaulipas en primeros lugares nacionales en inseguridad, la presidenta del Consejo local del Instituto Nacional Electoral, Olga Alicia Castro Ramírez, ve y prevé un proceso electoral en orden y sin contratiempos, por lo que aseguró que hay condiciones para que los más de 300 aspirantes inscritos en estas elecciones inicien sus campañas de proselitismo en tiempo y forma.

Castro Ramírez reveló que, hasta el momento, y desde su llegada a la entidad, no ha recibido información alguna que le haga pensar en “focos rojos” en ninguno de los 43 municipios, por ello, los capacitadores electorales han ido y venido sin problema a lo ancho y largo de la geografía tamaulipeca.

En Tamaulipas solo para las elecciones de este año, se instalarán 4,681 casillas de recepción al voto y ya se cuenta con la aprobación de los sitios en donde se instalarán cada una de estas, así que, de ser como hasta ahora, también habrá una jornada electoral ejemplar, aunque cabe precisar que se prevé poca votación al tratarse solo de la renovación del Congreso local.

Agenda ciudadana: Son los jóvenes quienes provocan más accidentes alcoholizados. Los accidentes automovilísticos continúan en ascenso, y lo más lamentable, es que un elevado porcentaje de ellos, son provocados por jóvenes alcoholizados, entre 16 y 28 años de edad, en donde se han perdido vidas.

Aunque la información de los accidentes parece tener un patrón repetitivo en las principales ciudades, es por ello, que las autoridades en un acto de desesperación han acudido con los padres de familia, para que sean estos quienes les llamen la atención a sus hijos que, además de poner en riesgo sus vidas, atentan en contra de terceros.

Urge una campaña permanente de concientización para generar cultura en la prevención de accidentes.

Comentarios: [email protected]

Comentarios