abril 19, 2024
Publicidad
abril 5, 2019 | 154 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aparte de no representar un problema de salud pública, la lepra en Tamaulipas se encuentra en la etapa final de su desaparición, aunque para ello tendrían que pasar algunos años. Sin embargo, lo mejor es que están plenamente focalizados los casos, aseguró Santos Daniel Carmona Aguirre.

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), agregó que los seis pacientes diagnosticados que existen, corresponden a una sola familia.

«La lepra es una enfermedad milenaria causada por el micobacterium leprae, en Tamaulipas seguimos teniendo casos en la zona del municipio de Hidalgo, se trata específicamente de una familia», comentó.

Carmona Aguirre explicó que todos los géneros micobacterium en los que se incluyen tuberculosis, lepra y otro tipo de enfermedades, para poder contagiar a una persona se ocupa una convivencia estrecha, vivir con la persona que padece la enfermedad.

«El tema que tenemos de lepra es de una familia en la que prácticamente todos los integrantes están enfermos, pero a la vez se trata de un padecimiento que está en vías de desaparecer en los próximos años. A la fecha, tenemos seis casos de lepra, todos pertenecientes a ese municipio, podemos señalar que se trata de una situación intrafamiliar», añadió.

Expuso que, México ha logrado desde 1994, la eliminación de la lepra como un problema de salud pública, al registrar una prevalencia de menos de un caso por diez mil habitantes, como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, a nivel nacional en 2018 se registraron 388 pacientes con lepra, de los cuales 102 fueron casos nuevos y el resto (286) son pacientes diagnosticados con anterioridad, que se encuentran bajo tratamiento médico.

«Sin embargo, así como para el contagio se requiere mucho tiempo de convivencia, el tratamiento de esta enfermedad también es muy largo, pero es cien por ciento curable como la tuberculosis, pero esperemos que en los próximos años esté erradicada en Tamaulipas», dijo finalmente Carmona Aguirre.

Comentarios