abril 24, 2024
Publicidad

Abandonan a mujeres, más que hombres, en las cárceles

abril 6, 2019 | 165 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
Principalmente, las personas de género femenino que se encuentran privadas de su libertad son olvidadas por sus familias en los reclusorios, confirmó Olivia Lemus Martínez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet).

“En la Comisión nos hemos abocado a la cuestión de mujeres, porque la mayoría de las veces están abandonadas por sus familias, a diferencia de los varones”, precisó.

Dijo que, en Tamaulipas son alrededor de 330 féminas que se encuentran en los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes) cumpliendo alguna condena, a quienes les brindan atención desde jurídica hasta de reinserción social.

“Estamos trabajando en el Programa de Reinserción Social Responsable, esto en cuestión a las personas privadas de su libertad en el estado. Sin embargo, es importante saber que esta labor es de todos los ciudadanos; que cumplamos con la situación moral y humana de no estigmatizar a estas personas”, indicó.

Mencionó que la Codhet ha visitado todos los penales que hay en la entidad, algunos de ellos tienen mayor complejidad, como es el de Victoria y Reynosa.

Indicó que ante esas circunstancias complejas, el personal que realiza esta labor debe ser responsable con la información que maneja. “Todos nuestros colaboradores de derechos humanos son personas que tienen familia, y debemos trabajar bajo líneas de seguridad”.

Ante ello, dijo que en Tamaulipas están próximos a reunirse con el Gobernador para emitir los resultados que han recopilado en estos recorridos y atenciones, para trabajar juntos en diversos programas.

“El nuevo penal ayudará mucho, hay necesidad de nuevos Cedes, porque hay un gran número de personas privadas de su libertad y necesitan espacios dignos”, manifestó.

Comentarios