mayo 7, 2024
Publicidad

Sugieren adelantar el reloj desde esta noche

abril 6, 2019 | 418 vistas

Mauricio Zapata/Fernando Valero

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Autoridades de las tres instancias de Gobierno recordaron a la población en general, que este domingo inicia el Horario de Verano, por lo que recomiendan adelantar desde este sábado por la noche una hora los relojes.

En un comunicado, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) detalla que con este programa, el año pasado se dejaron de consumir mil 278 millones de kilowatts-hora en el país, lo que equivale al consumo total anual de estados como Sinaloa o el de Baja California Sur.

En Tamaulipas el ahorro de energía es similar al de ciudades como Tapachula, Tepic o Jalapa, cuya extensión territorial es similar a localidades como Matamoros o Nuevo Laredo.
Según el FIDE, la aplicación del Horario de Verano se mantendrá del siete de abril al 26 de octubre, a diferencia de Estados Unidos, donde comenzó el diez de marzo pasado y concluirá el dos de noviembre próximo.

La dependencia, señala que el horario permitió diferir inversiones por más de ocho mil 935 millones de pesos, que hubieran sido indispensables para la construcción de nuevas plantas generadoras, al reducirse la demanda de electricidad en 822 megawatts.

Un estudio realizado por la Facultad de Medicina del Campus Sur de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), señala que el cambio de horario ha ocasionado efectos negativos en algunas personas.

Según el estudio publicado en la Tesis “El Horario de Verano y sus efectos médicos”, para muchas personas el ajuste apenas es perceptible y les toma unos días acostumbrarse.
Por ello, recomiendan evitar tomar siestas durante el día, para dormir bien en las noches, por lo menos durante los primeros diez días del cambio de horario, así como fijar horas para dormir y levantarse, y tratar de descansar lo más posible los dos primeros fines de semana.

Por otro lado, indica que más de 75 por ciento de la energía eléctrica que consume el país es generada mediante combustibles fósiles como gas natural, combustóleo, carbón y diésel, por lo que con el Horario de Verano -subraya- se evitó el año pasado la quema de tres millones 97 mil barriles equivalentes de petróleo.

A VICTORENSES NO LES AGRADA
En un sondeo realizado por El Diario de Ciudad Victoria por las calles de la zona centro, se logró constatar que a los ciudadanos no les gusta del todo la medida de adelantar una hora el reloj, al considerar que no se ve reflejado en sus recibos el ahorro de energía eléctrica como afirman a nivel nacional.

“Es muy difícil, porque tienes que acostumbrar te de vuelta y los primeros días se batalla bastante y ya después te vas acostumbrado con el paso tiempo, pero no me parece muy bien, y no, nunca he visto reflejado el ahorro de energía eléctrica (en el recibo), de todo modos, en cuanto al precio de la luz siempre ha llegado lo mismo, yo no he visto ningún beneficio para mí y en cuanto a que se elimine yo creo que eso es decisión de los Gobiernos y aunque uno quisiera pues ellos son los que toman las decisiones” dijo el señor Servando Reyes.

Por su parte, Martín Zúñiga Alvarado argumentó: “El Horario de Verano la verdad ni me perjudica ni me beneficia y pues es lo que le digo, yo no veo ningún beneficio ni ahorro de energía eléctrica, ojalá lo quitaran”.

Enrique Díaz, otro de los ciudadanos que dio su opinión, también manifestó su desacuerdo.
“No me gusta mucho porque nos adelantan una hora y pues yo no le veo ningún beneficio en cuestión de ahorro de energía eléctrica y si me gustaría que lo quitaran porque no se ve ningún reflejo económico”, explicó.

“No para nada, no me gusta, es mejor el normal que siempre hemos tenido porque ya ve que se dice que se ahorra luz pero es mentira y es lo mismo y a lo mejor hasta uno utiliza más energía y pues si está bien que lo eliminen al cabo que ni nos beneficia” dijo Pedro Antonio Jaramillo.

Comentarios