marzo 28, 2024
Publicidad

¿Adelantaste tu reloj? hoy inició Horario de Verano

abril 7, 2019 | 186 vistas

De las corresponsalías, 7 Abr (Notimex).- Este domingo, a las 02:00 horas, inició el Horario de Verano 2019 en la República Mexicana, por lo que se recomendó a la población adelantar el reloj una hora antes de dormir, la noche del sábado, a fin de iniciar actividades con normalidad al día siguiente.

Esta medida, que se aplica en México desde 1996, con excepción de los estados de Sonora y Quintana Roo, arranca el primer domingo de abril y concluye el último de octubre, periodo en el que se registra una mayor insolación en el país.

Por ello, adelantar una hora el reloj reduce el consumo de energía diario durante este periodo de máxima demanda de electricidad. El horario de verano terminará el próximo domingo 27 de octubre.

A diferencia del resto del país, Baja California y los estados comprendidos en la franja fronteriza norte, con excepción de Sonora, llevan a cabo el cambio de horario estacional de manera homologada con la parte sur de Estados Unidos.

En 33 municipios fronterizos de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Baja California y Chihuahua, el horario de verano comenzó su aplicación el domingo 10 de marzo.

De esta manera, estados del noroeste del país cambiaron el horario de invierno al de verano, este domingo 7 de abril, como parte de los ajustes que se hacen cada año en México para aprovechar la luz solar y utilizar menos energía eléctrica.

En el estado de Chihuahua, donde a partir del lunes 8 de abril se modificará el horario escolar por la medida, fueron 59 municipios los que ajustaron los relojes, en tanto que los ocho restantes de esta frontera lo hicieron el pasado 10 de marzo, al igual que los cinco de Baja California.

En tanto, Sinaloa y Baja California Sur también adelantaron relojes este domingo.

Debido al horario de verano, el gobierno del Estado de México recomendó a la población ajustar su reloj una hora, la noche del sábado 6 de abril, con el propósito de no tener contratiempos al iniciar el domingo.

Por su parte, municipios de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, se unieron al resto de las entidades que aplicaron la disposición este 7 de abril, luego de que las localidades fronterizas lo hicieron el 10 de marzo.

De acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Energía (Sener), el ahorro económico por esta medida en 2018, se estimó en mil 393 millones de pesos, con un costo medio de energía eléctrica de 1.4805 pesos por Kilovatio (kWh) para los usuarios domésticos.

Según datos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), el año pasado se obtuvo un ahorro de energía eléctrica en consumo de 941.019 Gigawatts-hora (GWh), equivalente al abastecimiento del consumo eléctrico de 589 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 266 kWh/bimestre.

Comentarios