marzo 29, 2024
Publicidad
abril 7, 2019 | 140 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
El aumento en los tiempos de cruces por hasta cuatro horas de espera continuaran un mes, en tanto no regresen a las aduanas el 20 por ciento de agentes que Estados Unidos reasignó a la Patrulla Fronteriza.

El secretario de Desarrollo Económico en Tamaulipas, Carlos García González, dijo que aun cuando no es competencia de México, ya se cuenta con un ´Plan B´ para que agilizar el cruce de camiones de carga y que el sector empresarial no resulte afectado.

“Tres horas si es el tiempo que estamos viendo en el Puente de Pharr, de Nuevo Laredo, en algunos horarios pico, se está teniendo también tiempos de cruces de tres o cuatro horas. Pero eso, comparado con otras aduanas, de entrada en otros estados fronterizos como es Chihuahua o Sonora, la verdad está todavía aceptable, explicó.

Reiteró que se trabaja de manera coordinada con el Gobierno federal, a fin de establecer los mecanismos que incidan en mejorar este problema, que está afectando de manera severa la economía fronteriza.

“Todo se maneja como aduana de adscripción y secciones aduaneras, no tenemos la participación, pero el SAT entiendo que sí está habilitando módulos en otras aduanas para desahogar las horas pico, algo del tráfico. Te pongo un ejemplo: si están cruzando por Nuevo Laredo, Tamaulipas; hay un módulo en el puente de Colombia, Nuevo León, por si se requiere. También hay uno en Piedras Negras y también en Miguel Alemán, entonces, digamos sí hay un plan B, añadió.

Los tiempos de cruce en promedio son de una hora más, detalló.

“Una cosa son los pasajeros, que sí se están viendo afectados, otro es los camiones de carga, en ambos casos si hay más lentitud en la revisión hay menos personal de CBP, hay menos líneas abiertas y sin duda, yo creo que esto va a durar algunas semanas”, subrayó.

Descartó que vaya a ser una situación permanente, pero sí adelanto que será una problemática de tres a cuatro semanas más.

“De un 15 a 20 por ciento no es recorte de personal, esta reasignándolo a otras áreas, con el Border Patrol, no es un tema operativo pueden durar algunas semanas y regresan los oficiales del CBP, otra vez al puente”, puntualizó.

Comentarios