abril 18, 2024
Publicidad
abril 7, 2019 | 609 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los números y finanzas son su habilidad, lleva la teoría con el mundo real…

Ha recorrido el Continente Americano, desde el norte hasta el sur, para ampliar su currículum.

Grecia Roxette Walle Flores tiene 23 años y es originaria de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Está a unos pasos de convertirse en máster en Economía y Finanzas.

Ahora cursa el posgrado en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), donde le brindan la oportunidad de adquirir conocimientos de otras universidades del mundo.

De ahí su paso por la Universidad de Buenos Aires (UBA), ha enriquecido su ámbito profesional aprendiendo sobre finanzas y economía.

Pero desde los 18 años, Grecia ya había salido del país para vivir por primera vez sola, ya que sus estudios de nivel superior los cursa en The University of Texas Rio Grande Valley (URTGV).

Su siguiente meta la tiene clara: realizar un doctorado en Canadá.

Siempre con la idea de estudiar el nivel superior fuera del Estado, finalmente elige Estados Unidos, donde radica por cinco años.

Al concluir la universidad desea continuar estudiando y su primera opción es la Ciudad de México. Sin embargo, el destino la regresa a Victoria.

Dice que una persona de la Universidad Autónoma de Tamaulipas la convence de entrar con un proyecto de investigación y decide aplicar y finalmente queda dentro.

La maestría que estudia actualmente está avalada por el Conacyt y les informan que tienen oportunidad de realizar intercambio para experimentar el estudio en otras universidades del mundo.

Ahí decide aplicar para la movilidad y ve opciones de diferentes lugares donde puede irse; Finlandia y Canadá están dentro de las posibilidades, pero finalmente se queda con Argentina.

“Me agrada Argentina, porque es muy buena universidad, de las mejores de Latinoamérica”.

 

LA EXPERIENCIA EN ARGENTINA

Buenos Aires es muy diferente; desde tamaño territorial, número de habitantes, la cultura, política y economía. Dice que para ella es algo nuevo y totalmente distinto a donde ha vivido antes.

El arte abunda por las calles de la ciudad, siempre hay algo qué hacer, a dónde ir y qué ver… la gente acostumbra a caminar mucho, utilizar el metro para transportarse, algo a lo que no está acostumbrada.

El tema político le parece interesante, platica que allá hacen muchas manifestaciones, ya que para ellos la libertad de expresión es algo muy normal.

La experiencia la califica como buena y única, ya que ella parte de Victoria sin ninguna expectativa del lugar, simplemente va a vivir cada día.

 

LA ADAPTACIÓN

“Allá no hay chile, no existe y yo soy bien mexicana; me gusta comer con tortillas y picante”.

Comenta que ella se va a la deriva, no como algunos que se preparan y llevan insumos mexicanos. Y al no encontrar nada de picantes lo resiente un poco.

“Me tardo en acostumbrarme a comer mucha harina, porque no hay nada de maíz, ni existe”.

Lo que más comen son empanadas, pizza y la parrillada argentina, que lo principal es la carne y aunque está muy buena, “no le pide nada a la de México”.

La cultura es muy libre, una sociedad muy abierta donde ves de todo; “la gente no tiene filtros, no se guardan lo que piensan, son muy libres”.

El sistema de transporte público es muy bueno, el privado si son muy acelerados los choferes.

La crisis económica de Argentina es muy lamentable, aunque a los foráneos y turistas les llega a favorecer.

“Nosotros vamos con moneda nacional y la devaluación del peso argentino hace que un peso mexicano tenga el valor de dos pesos argentinos, y como Buenos Aires es una ciudad cara, todo cuesta al doble, así que con la devaluación, nos sale lo mismo, como si lo compráramos aquí”.

Dice que por las calles es muy común ver “homeless“ (personas sin hogar), pero no del mismo tipo que ves aquí en México, ellos traen sus pertenencias como si los hubieran sacado de su casa, con sus colchones, aparatos y todo.

“Andan muy duro con el presidente Macri, tiene una tasa de aceptación muy baja, porque el recorte de personal a nivel nacional hizo que bajara su imagen pública. La política que hace Macri dicen que es el principal motivo de la crisis económica, por eso hay muchos levantamientos de los sindicatos, maestros, y trabajadores”.

En Bueno Aires tienes la libertad y oportunidad de hablar de lo que quieras, conocer de arte, caminar con tranquilidad y sentirte segura por las calles.

 

EL SISTEMA EDUCATIVO

Es muy diferente a México, es parecido a los argentinos, muy abierto, quien quiera aprender, aprende, los maestros no andan atrás de los alumnos. Llegas, tomas la clase (en la noche) y los maestros dan el material, en ningún momento se sienten presionados por hacer entrega, lo principal son evaluaciones escritas.

En las maestrías principalmente, van personas adultas, dice Grecia que la mayoría de sus compañeros son de 40 años, personas ya profesionales y saben mucho de todo el panorama financiero.

Lo que más le agrada de la escuela, es la calidad de los profesores, y que ofrecen muchas oportunidades de aprendizaje; dan cursos gratuitos de diferentes rubros.

 

LA VIDA DE FORÁNEO

Su estancia la realiza en un Airbnb con dos compañeros de la UAT.

Grecia platica que a diario trata de cocinar en casa, ya que comen mucha harina en los lugares de comida.

Dice que siempre trataba de cocinar lo que más extraña de Victoria, el súper básico en el refrigerador y alacena es la fruta y verdura, frijoles, arroz, pasta, pollo, carne.

Para lavar la ropa lo hacen en el mismo piso y que cuentan con lavadora, pero para secar van a dos cuadras a una lavandería.

El clima es agradable, le toca un poco de temporada de frío y calor.

Las calles son seguras para salir sola o de noche.

 

LO QUE SIGUE

Gracia dice que en un futuro quiere hacer un doctorado, antes de ello trabajar y adquirir más experiencia en el campo laboral.

El trabajo no tiene un lugar en específico, simplemente donde encuentre una oportunidad relacionado al análisis estadístico.

El doctorado sí quiere realizarlo en el extranjero, la primera opción es Canadá, ya ha buscado opciones y se visualiza viviendo allá.

Por ahora trabaja en un proyecto importante en el restaurante Dharma, forma parte de la gerencia y ahí desarrolla la teoría con la práctica.

El senderismo es algo que le agrada mucho a Grecia, en El Calafate tiene la oportunidad de caminar frente a los glaciares, el pueblo es muy pintoresco. En Iguazú caminar bajo las cascadas y sentir la energía de la naturaleza, dice que es una bonita experiencia.

“Uno se siente bien cuando está en casa y cerca de la familia, pero cuando sales y exploras aprendes cosas diferentes; cultura, de la sociedad y te da una perspectiva diferente del mundo. Dejar el miedo y dejarte llevar por lo que quieres y te gusta hacer, siempre te va a dejar buenas experiencias”.

Comentarios