mayo 5, 2024
Publicidad
abril 7, 2019 | 161 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La diputada priista Susana Hernández Flores presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación, para que en el plan de estudios de nivel secundaria sea obligatoria la formación ética y cívica.

Al llevar la acción legislativa ante el Pleno del Congreso del Estado, la legisladora explicó que la propuesta la generó la estudiante Kenneth Castillo Garza, participante en el segundo Parlamento de la Juventud Tamaulipeca, realizado del 27 al 29 de marzo pasados.

“Por razones de sorteo no se pudo exponer (la iniciativa) en tribuna durante el Parlamento Juvenil , por lo cual acudió ante la suscrita para poder materializar su presentación, lo cual hago reconociendo su autoría y su interés por participar en la vida cívica del Estado”, explicó Hernández Flores.

El propósito es que, al concluir la secundaria, los jóvenes conozcan la importancia de los valores y los derechos humanos que han sido creados a lo largo de la historia, como referencias para la comprensión del mundo social y la conformación de una perspectiva ética.

También que comprendan el significado de la dignidad humana y de la libertad en sus distintas expresiones y ámbitos, y desarrollen su capacidad para identificar medidas que fortalecen su calidad de vida y el bienestar colectivo, para anticipar y evaluar situaciones que ponen en riesgo su salud e integridad personal.

Los estudiantes deberán aprender a identificar los rasgos que comparten con otras personas y grupos, y reconocerán la pluralidad y el respeto a la diversidad como principios fundamentales para una convivencia democrática en sociedades multiculturales.

Deberán identificar las características de la democracia en un Estado de derecho; comprender el sentido democrático de la división de poderes, el federalismo y el sistema de partidos.

Otra habilidad que les dará el estudio de la ética y la cívica, será la búsqueda y el análisis crítico de información.

Podrán construir estrategias para fortalecer su perspectiva personal de manera autónoma ante diversos tipos de información, y sabrán desplegar capacidades para abordar los medios de comunicación como una vía para formarse una perspectiva de la realidad y para asumir compromisos con la convivencia social.

La iniciativa habrá de ser analizada en Comisiones para determinar su procedencia.

Comentarios