abril 26, 2024
Publicidad
abril 7, 2019 | 106 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las auditorías superiores de los estados deben depender de la instancia federal en la materia, para hacer más confiable la fiscalización de los recursos públicos, afirmó el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Hernández Correa.

El también Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE) confió en que esa y otras necesidades serán analizadas en la siguiente legislatura para tratar de materializarlas.

“Hay muchas situaciones que se han venido proponiendo para mejorar la fiscalización de los recursos, como por ejemplo que las auditorías estatales pasen a depender de la Auditoría Superior de la Federación. Además, es importante aumentar el personal y legislar para que el procedimiento sea más rápido”, señaló.

Hernández Correa, uno de los tres actuales diputados que buscarán reelegirse el dos de junio, admitió que actualmente el trabajo de la ASE es muy lento.

“Pero no hay nada que hacer, porque son los tiempos que marca la ley y no podemos violentarlos. Estoy de acuerdo en que debemos modificar la ley para hacer el procedimiento más rápido, pero mientras tanto hay que cumplir con lo que hay”, señaló.

Reconoció que la sociedad se molesta cuando se habla de inconsistencias en miles de millones de pesos y no se castiga a nadie.

“Lo que sucede es que la ley da la oportunidad a los entes públicos a que entreguen su documentación para aclarar las observaciones que se les hacen. Están en su derecho. Pero sí habría que hacer más ágil la fiscalización”, insistió.

Al respecto, la diputada del PRI, Irma Amelia García Velasco, reiteró la urgencia de que se abran oficinas regionales de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en Reynosa y Tampico.

Dijo que el hecho de que el órgano técnico de fiscalización tenga oficinas regionales facilitará su tarea de auditoría sobre el destino de los recursos públicos.

“Además, abrir oficinas fuera de Victoria ni siquiera implicará un gasto, porque, al contrario, si la ASE tiene personal regional que haga el trabajo de campo, ahorrará en viáticos de traslado, hospedaje y alimentación”, detalló.

La priista presentó una iniciativa con ese tema desde hace más de un año, sin que haya sido dictaminada hasta el momento.

Comentarios