abril 23, 2024
Publicidad
abril 7, 2019 | 172 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El despido de 315 trabajadores del programa Prospera Rural en Tamaulipas, a partir de 31 de marzo pasado, dejará fuera de operación a 46 centros de salud, afectando a miles de familias.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Copitzy Yesenia Hernández García, denunció los hechos desde la tribuna legislativa, y advirtió que las consecuencias “serán terribles”.

Detalló que al cerrar los Centros de Salud se deja sin atención médica a miles de tamaulipecos que no tienen acceso a ninguna instancia de seguridad social.

“El despido de 315 trabajadores de Prospera Rural, que recibieron un simple ‘gracias por haber colaborado’, tiene dos repercusiones: por un lado  dejará a esas familias sin un trabajo que era su sostén económico, y por el otro conlleva un problema de salud en el estado, porque dejará sin servicio médico a miles de personas”, precisó.

Aunado a ello, Tamaulipas dejará de recibir 45.9 millones de pesos al año, que eran destinados para la nómina de los trabajadores.

“Lo peor es que no hay razón para eliminar Prospera, porque no era un programa sexenal. Era un programa que existía desde hace más de 40 años porque solo se le cambiaba de nombre. Antes se llamó Solidaridad Nacional, Bienestar Social, Oportunidades, etcétera, pero era una estrategia administrada por el Instituto Mexicano de Seguro Social, (IMSS), que permitía llevar atención médica a quienes carecen de acceso a algún servicio de seguridad social”, mencionó.

La legisladora por Río Bravo se dijo preocupada porque el Gobierno federal está tomando otras decisiones que repercuten en los programas de salud.

Por ejemplo, la suspensión de las importaciones para compra de insumos con los cuales se elaboran algunos medicamentos está dejando desprotegidos a enfermos de cáncer, VIH y otros padecimientos.

“No tengo claro cuál será el nuevo esquema del Gobierno federal, pero es necesario que trabajemos juntos para atender esta terrible situación que en los siguientes días se polarizará aún más”, refirió.

 

Comentarios