abril 23, 2024
Publicidad
abril 7, 2019 | 95 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Estatal del Agua (CEAT) señaló que los planteles escolares del estado de Tamaulipas son los principales deudores del pago de agua potable.

El titular de esta dependencia estatal, Luis Javier Pinto Covarrubias, indicó que las escuelas, principalmente de educación básica, solo pagan una tercera parte de su consumo.

En ese sentido, aseguró que por esa situación, los organismos operadores de agua, como son las Comapas, han ido arrastrando un déficit “importante” a lo largo de varios años.

Indicó que, aún con el subsidio que otorga la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), el problema solo se resolvería de manera parcial y no plantearía una mejora en cuanto a recaudación se refiere.

“Estamos hablando de lo que las escuelas deben a los organismos operadores, que yo creo que es ahí donde se han estado originando los pasivos que se tienen”, precisó.

Y añadió: “Desafortunadamente el subsidio que les llega no cubre el cien por ciento del agua que ellos consumen. Entonces, por años así se ha venido dando”, añadió.

El funcionario estatal expuso que, además de tener tarifa preferencial, las escuelas solo cubren, en promedio, el pago del 35 por ciento del agua que consumen.

Explicó que a este problema se le suman otros, entre ellos, la carga que significa el pago de nómina, además de otros gastos de operación que tienen estos organismos.

Por ello, el titular de la CEAT recomendó a los directores de los planteles y a los propios padres de familia, buscar la manera de cumplir con los pagos y poder erradicar ese adeudo.

Pinto Covarrubias puntualizó que, de manera adicional, la CEAT coadyuva con los organismos de agua municipales, para buscar soluciones al problema de las deudas heredadas.

Comentarios