marzo 29, 2024
Publicidad
abril 8, 2019 | 324 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas existen alrededor de siete mil viviendas del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) que han sido abandonadas por sus propietarios.

De acuerdo con el delegado Roberto Danwing Marroquín, se trata de casas-habitación localizadas en los municipios más grandes del estado, entre ellos Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo. Un promedio de mil 500 se ubican en Altamira.

Se trata de casas cuyos propietarios no pudieron seguir pagando y las dejaron en abandono.

Para resolver el problema, el Infonavit está intentando volver a adjudicar las viviendas a trabajadores que se interesen en ellas. La reasignación se realiza a través de mecanismos legales y mediante subastas y macrosubastas.

También está en proceso un programa para vender un número importante de casas al Gobierno del Estado. El primer paquete sería de 500 en el municipio de Reynosa.

Danwing Marroquín admitió que las casas representan un problema, porque generan condiciones de inseguridad en virtud de que muchas son usadas para delinquir.

El problema de las viviendas no es nuevo en Tamaulipas. Lleva ya casi una década.

Por esa razón, el Congreso del Estado ha hecho reiterados exhortos a los ayuntamientos para poner orden en las miles de viviendas en abandono, limpiándolas para evitar que representen riesgo de salud e inseguridad para la población.

Además de ello, en 2017 aprobó una reforma al artículo 140 del Código Municipal de Tamaulipas, para facultar a los ayuntamientos a que hagan la limpieza tanto de casas como de predios abandonados, y luego les cobren por ello a los dueños.

Sin embargo, existen muchos casos en que las casas no tienen propietario, porque precisamente se trata de derechohabientes del Infonavit que las dejaron porque no pudieron seguir pagando el crédito respectivo.

 

Comentarios