abril 20, 2024
Publicidad

Hacienda analiza volver a cobrar la tenencia

abril 8, 2019 | 390 vistas

CIUDAD DE MÉXICO (Agencias). – Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, pidió a la Cámara de Diputados analizar el restablecimiento del impuesto sobre la tenencia vehicular, así como cobrar impuestos a la economía digital para el próximo año, a fin de obtener mayores recursos para estados y municipios.

“Esto es algo que nosotros todos vamos a tener que trabajar para resolverlo, ahora, no es sencillo, tendría que ser y eso estará literalmente en las manos de ustedes, tendría que ser reinstalar un impuesto que había sido injustamente, era extraordinariamente impopular por razones equivocadas […] era un impuesto extraordinariamente bueno, era fácil de cobrar, era progresivo, un auto que cuesta más pagaba más, y además tiene componentes medioambientales”, apuntó el Subsecretario de Hacienda.

Al participar en el Segundo Foro de Legisladores en Materia Hacendaria, el subsecretario Arturo Herrera dijo que los estados y municipios se han visto afectados en las participaciones federales por la baja recaudación del gobierno, del 13 por ciento del Producto Interno Bruto.

Por lo que es necesario eficientar el cobro de impuestos, como el predial, para pasar del .2 a 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que representaría 250 mil millones de pesos adicionales por año… Además de analizar nuevas formas de recaudación, como gravar al comercio digital.

“Déjenme decirles uno más en el que estamos pensando ya para el año 2020 y en el que vamos a tener que trabajar con ustedes […] y es el tema de cómo aplicar tasas impositivas y cómo recaudar en la economía digital”, dijo Herrera.

Subrayó que mientras se definen los protocolos internacionales para cobrar impuestos en los países donde se origina el bien o servicio o donde se consume, como las empresas productoras de películas, se debe elaborar uno a nivel nacional para el cobro de impuestos.

“Y estas medidas de carácter interino son las que vamos a estar trabajando nosotros en los próximos meses de común acuerdo, por cierto, y trabajando conjuntamente con muchas de las empresas líderes de la economía digital y que esperamos que sea motivo de la discusión con ustedes en el próximo paquete financiero”, apuntó el Subsecretario.

Comentarios