abril 18, 2024
Publicidad
abril 8, 2019 | 287 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
A partir de esta semana queda totalmente prohibido el uso de bolsas de plástico en Tamaulipas, luego de que las autoridades dieran una prórroga de dos meses.

En tiendas comerciales desde la semana pasada comenzaron a restringir la entrega de ese tipo de artículos para que los clientes empacaran su mercancía.

De acuerdo con la ley en la materia, que fue aprobada en octubre pasado por el Congreso del Estado, ahora las tiendas, comercios y empresas deberán entregar bolsas con material reciclable.

Sin embargo, ninguna de ellas, hasta el momento, ha podido abastecerse de ese tipo de material por lo costoso que sale, ya que es 85 por ciento más caro que las de plástico común.

“No podemos entregar bolsas reciclables, nos sale muy caro y desde la (sucursal) matriz nos han dicho que es muy costoso y que no pueden proveernos de ese tipo de bolsas”, comentó el gerente de una tienda departamental en Ciudad Victoria, quien pidió omitir su nombre.

Y añadió: “Sabemos que la ley es muy clara al respecto, entonces lo que estamos haciendo es ya no dar bolsas y decirle a nuestros clientes que traigan ellos sus propias bolsas reciclables, cajas o bolsas del mandado para que se lleven sus productos”.

En las reformas aprobadas no se establecen sanciones severas, salvo llamadas de atención y apercibimientos administrativos; sin embargo, sí se precisa que es un precepto legal que todos los comercios deben obedecer.

 

LEY DESCONOCIDA

De acuerdo con clientes, al ser entrevistados a manera de sondeo, dijeron desconocer la ley, además de mostrar su molestia por la situación, es decir, coincidieron en señalar que ellos no pueden abastecerse de bolsas ecológicas, ya que es “obligación” de las tiendas darles una.

“Pues yo conozco esa determinación de las autoridades. No sé por qué no avisan. Yo ando en micro y no puedo llevarme todo en la mano”, dijo Gustavo Hernández, padre de familia.

“No sabía que había esa ley. Algo había escuchado, pero no sabía bien. Lo bueno es que traigo carro, si no, cómo me llevo el mandado”, indicó Alicia Ramírez, madre de familia.

“Nosotros no estamos obligados a dar bolsas de ningún tipo. Si les damos es un servicio extra que ofrecemos en la tienda a manera también de promocionar nuestra marca”, dijo el gerente departamental.

 

PLAUSIBLE DECISIÓN: ECOLOGISTAS

Según ambientalistas, la medida fue buena, ya que el plástico ha sido factor fundamental en el calentamiento global.

“Yo aplaudo la decisión. Me parece muy buena la medida y la apoyamos. Yo le diría a la gente que se lleven cajas de cartón y ahí echen su mandado. No pasa nada y creo que esto ayudaría mucho”, indicó Tere Baeza, activista ecológica de la ciudad.

Indicó que la ciudadanía en general debe tomar conciencia del daño que se hace usando el plástico, por lo que ellos, como activistas, apoyarán en exhortar a la población a que procuren irse haciendo de bolsas que no dañen el ecosistema.

El cinco de octubre del año pasado, el Congreso local aprobó de manera definitiva prohibir el uso y entrega de bolsas de plástico en tiendas y supermercados del estado Tamaulipas.

Para ello, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), promovente de este planteamiento legislativo, propuso reformar el Artículo 36 numeral cinco del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado.

En la exposición de motivos, los diputados locales señalan que las bolsas plásticas son de los peores contaminantes del medio ambiente, situación que se pasa por alto en virtud de que estas son símbolo de comodidad, ya que les damos diversos usos, como lo es acarrear el mercado, recipiente de basura, entre otras.

Sin embargo, consideraron que a la población y a las autoridades se las ha olvidado también que es un símbolo de la degradación ambiental que ha invadido todos los rincones del mundo.

“La contaminación por plásticos no es un problema solo de gestión de residuos, sino de mal diseño, así como de concientizar a la población y a los fabricantes para la sustitución de estos empaques no degradables. La solución es ponerle fin a nuestra adición a los plásticos de usar y tirar”, señala el documento ya avalado.

 

¿FIN A LOS ‘CERILLITOS’?

Los paqueteros de las tiendas departamentales no verían fin a su empleo. Y es que este oficio es muy socorrido por adolescentes y personas de la tercera edad, que les deja hasta 300 pesos diarios que les ayudan a solventar sus gastos.

Sin embargo, esta situación no terminaría con estos empleos.

“No, para nada. La gente tiene que venir con sus bolsas ecológicas y van a necesitar que un paquetero se las acomode y les ayude a llevarlas a sus carros. En la medida que vaya avanzando, daremos bolsas reciclables, pero ya hay personas que traen las propias y ellos, los cerillitos, les ayudan. Esta medida no acabaría con este trabajo, que para ellos es muy importante”.

Comentarios