abril 20, 2024
Publicidad
abril 8, 2019 | 131 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los Centros Regionales de Desarrollo Infantil (Ceredis) también serían sostenidos por el Gobierno estatal ante la eliminación del recurso federal, dijo Omeheira López Reyna.

La Directora del Sistema DIF Tamaulipas detalló que los Ceredis están en evaluación y lo más seguro es que el Estado se haga cargo, para que no cierren y suspendan el servicio.

“Los Ceredis dependen de la Secretaría de Salud y ya realizaron la evaluación con la Secretaría de Finanzas. Nosotros apoyamos a Salud como DIF en convenio de coordinación, el Estado se hará cargo de ellos para seguir manteniéndolos”, refirió.

La funcionaria estatal precisó que en Tamaulipas hay dos centros de este tipo; uno a disposición del DIF municipal de Nuevo Laredo y otro en Victoria.

“En Nuevo Laredo nos han pedido que intervengamos para que no se cierre, cada Ceredi atiende alrededor de 180 niños que reciben atención especializada por los trabajadores de ahí”, indicó.

En esta situación, López Reyna subrayó que no es viable el cierre de estos centros de desarrollo infantil, por ello es que el Gobierno estatal hizo la evaluación y trabajan en eso para ver en cuánto saldría hacerse cargo completamente de esta atención.

“Los programas federales están sufriendo un reajuste por parte del Gobierno federal y eso es lo más preocupante, porque tan solo en el DIF tenemos problemas fuertes, como el Ceredi que da atención a menores en temas de rehabilitación, el cierre del CREE, estancias infantiles y donde falten más recortes”, puntualizó.

Cabe mencionar que los Ceredi fortalecen las acciones de los programas de Embarazo Saludable y Control del Niño Sano.

Cada centro cuenta con psicólogos clínicos, nutriólogos, enfermeros, pediatras, médicos generales, terapia de lenguaje, neuropediatría, paidosiquiatría, audiología y foniatría, quienes identifican a niñas y niños con posibles problemas del desarrollo físico o mental, y brindan atención en los ámbitos motor, cognitivo, del lenguaje y socioemocional.

Estos centros regionales disponen de salas para terapia de lenguaje, nutrición, psicología, pediatría, trabajo social, urgencias, curaciones y diagnósticos.

Comentarios