marzo 29, 2024
Publicidad
abril 9, 2019 | 86 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Nuevo Laredo es la ciudad fronteriza que más problemas enfrenta con la presencia de alrededor de mil migrantes, la mayoría de origen africano y cubano, los cuales se encuentran varados a la espera de recibir una visa humanitaria por parte del Gobierno norteamericano.

Así lo dio a conocer Omeheira López Reyna, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tamaulipas, quien agregó que ante esa situación han pedido presupuesto y apoyo en seguridad al DIF nacional.

“Sí tenemos una problemática fuerte en el tema de migrantes, Nuevo Laredo tiene actualmente muchos casos de personas de otras nacionalidad la mayoría de África y Cuba, también centroamericanos”, comentó.

Añadió que están trabajando en coordinación con el Municipio en el traslado de alimentos, de hospedaje, así como han facilitado colchonetas y otros insumos.

“Hemos solicitado directamente al DIF nacional que ayude en esta problemática y esperamos que no sean más los que se trasladen hacia los fronteras, pero tenemos que estar preparados ante cualquier contingencia de esa naturaleza”, agregó.

López Reyna dijo que de acuerdo con la Secretaría General de Gobierno, la cifra casi asciende a mil migrantes de otras nacionalidades distintas a las más comunes, que tan solo están estacionados en Nuevo Laredo.

“La política migratoria federal es que algunos permanezcan y si es necesario, tienen visa humanitaria y quieren quedarse en la entidad hasta que logren pasar a EU pueden hacerlo, además pueden circular y transitar libremente, pero el embudo se hace en las fronteras y eso es lo que más nos preocupa”, advirtió.

Finalmente, López Reyna dijo que solicitaron por oficio a DIF nacional seguridad y recursos, “esto es porque al Estado le cuesta muchísimo ser el resguardo y protección, sobre todo porque algunos son puestos a disposición por autoridades federales, porque han sido rescatados de algún delito conexo. Sin embargo, la instrucción es resolver la problemática, puesto que están en nuestro territorio y brindarles ayuda dentro de todas nuestras posibilidades”.

 

Comentarios