abril 26, 2024
Publicidad
abril 9, 2019 | 146 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
En un claro reflejo de la crisis que enfrenta la familia, el delito de abandono de obligaciones alimenticias sigue en aumento en Tamaulipas.

Cifras estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) revelan que en enero pasado las agencias del Ministerio Público iniciaron 138 carpetas de investigación contra padres de familia que se desobligaron de sus hijos.

En febrero, la cifra creció a 158, lo que refleja la grave problemática hacia el interior del seno familiar.

El aumento de denuncias por abandono de obligaciones alimenticias fue más notorio en Reynosa, donde en enero ocurrieron 16 casos y en febrero 24.

En Matamoros también hubo un incremento notable de denuncias, al pasar de 28 en enero a 45 en febrero.

En el resto de los municipios la estadística fue muy parecida en ambos meses. Por ejemplo, Victoria tuvo 43 denuncias en enero y 43 en febrero.

Agentes del Ministerio Público consultados sobre el tema señalaron que muchos de los padres son reincidentes.

“Lo que sucede es que en la mayoría de los casos los acusados son perdonados una vez que llegan a un arreglo con su pareja, y al poco tiempo vuelven a incurrir en la misma conducta”, explicó un fiscal.

El hecho se da porque el abandono de obligaciones es un delito que se persigue a petición de parte.

“Cuando el padre incumple con su obligación de dar alimentos la madre acude a denunciarlo, pero en el desarrollo del proceso casi siempre llegan a un acuerdo en el que el acusado accede a pagar la cantidad que se le está reclamando y se compromete a cumplir puntualmente en el futuro.

“Sin embargo, en muchos casos el padre no cumple el compromiso y reincide en su conducta, por lo que nuevamente es acusado. Así se genera un círculo vicioso”, mencionó el representante social.

Sin embargo, los fiscales coincidieron en que también es cierto que cada vez hay más padres desobligados, lo cual es reflejo de la severa crisis que padece la familia, y que se traduce en divorcios, separaciones y en incumplimiento de obligaciones alimenticias.

 

 

 

Comentarios