marzo 29, 2024
Publicidad
abril 9, 2019 | 313 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Más del 90 por ciento de cítricos, entre ellos la naranja que proviene de lugares como Veracruz, pasa sin ningún control por casetas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), poniendo en riesgo la sanidad de las huertas en la zona centro de Tamaulipas.

El presidente de la Asociación de Unión de Ejidos y Citricultores en la zona centro del estado, Javier Ibarra Echartea, dijo que si bien ya son menos los camiones provenientes de Veracruz que vienen y ofertan la naranja hasta en 500 pesos la tonelada, el problema para los citricultores de la entidad sigue sin control.

Ante la llegada indiscriminada de grandes cantidades de naranja existe el riesgo de que las huertas presenten problemas de plaga, como del virus de la tristeza, mosca de la fruta y otras más graves que afectan a la citricultura, afirmó.

Desafortunadamente, para los industriales (empresas jugueras) el precio es muy atractivo, comparativamente con el que se busca vender por parte de los naranjeros de la zona centro, cuyo precio por tonelada anda entre los mil cien y mil 200 pesos, como resultado de que comparativamente con la de Veracruz, la de Tamaulipas es tecnificada.

“Los productores saben que más del 90 por ciento de la naranja que nos llega pasa sin control, hace falta trabajar en ese renglón, para que a Tamaulipas se le tenga respeto y su fruta se muela aquí, porque lo más se muele es de otros estados, entre ellos Veracruz”, sostuvo.

Apuntó que en Veracruz los productores no le invierten a las huertas, dado que la mayoría es cítrico de temporada, mientras que en el estado es tecnificada, se riega y fertiliza y se hacen prácticas de sanidad, lo que, por consecuencia, eleva los costos de producción.

Admitió que la llegada de naranja de otros estados desplaza a la de los productores de Tamaulipas, donde las empresas jugueras juegan un papel importante, al aceptar un producto más barato.

Dejó en claro que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria ha hecho mal su trabajo de inspección y dejado solos a los productores citrícolas de Tamaulipas, permitiendo el ingreso de camiones con naranja procedentes de estados como Veracruz.

Comentarios