abril 24, 2024
Publicidad
abril 9, 2019 | 108 vistas

Redacción

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ante las amenazas que han surgido por parte de grupos del crimen organizado hacia jueces federales en Tamaulipas, el Consejo de la Judicatura Federal tomó la determinación de otorgarles protección y custodia, registrándose esta situación en tres municipios.

Lo anterior fue dado a conocer por el magistrado presidente del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y Civil, Guillermo Cuautle Vargas, quien añadió que son cinco impartidores de justicia a quienes se les brindó protección.

“Tenemos un juez del sistema acusatorio de Ciudad Victoria, dos más en Reynosa y dos Jueces de Distrito en Tampico”, señaló.

Cuautle Vargas refirió que en la zona sur los afectados son el Juez Noveno de Distrito y el Décimo Tercero, aunque aclaró que las amenazas recibidas no son sobre alguna situación en específico, más bien las definió como algo “en general”.

En ese mismo sentido, el magistrado comentó que las medidas anunciadas no se brindan de manera generalizada, pues se brinda protección a quien lo solicita, aunque también reconoció que un entorno seguro es un punto de suma importancia para un impartidor de justicia.

Guillermo Cuautle Vargas agregó que el mismo juez puede solicitar su cambio si lo considera necesario una vez transcurrido un periodo de dos años, pero también apuntó que por ley, el Consejo de la Judicatura realiza una rotación entre jueces federales.

Cabe mencionar que en el estado prevalecen al menos tres grupos distintos del crimen organizado e incluso en la frontera se dan alianzas entre dos facciones.

Comentarios