abril 26, 2024
Publicidad
abril 9, 2019 | 4928 vistas

Julio L. Guzmán

San Fernando, Tam.- La población pesquera de Carboneras, en la Laguna Madre, promueve la separación con respecto de San Fernando, con lo que lanzarán la iniciativa para la fundación del municipio 44 en Tamaulipas. Esta iniciativa ha sido motivada frente al olvido de las comunidades.

Los nombres propuestos para el nuevo municipio serán “Carboneras” o “Laguna Madre”, en caso de prosperar la iniciativa, declaró hoy la lideresa Mayra Bautista Soto.

Informó que ya se presentó la propuesta ante la senadora Nestora Salgado, quien pidió presentar la información necesaria para dar trámite a la separación de Carboneras, junto con otras comunidades pesqueras y agrícolas del sur, con respecto de San Fernando.

Tan solo el poblado de Carboneras cuenta con casi cuatro mil habitantes, destacó.

Esta información contempla número de pobladores de la comunidad principal costera, así como número de comunidades pesqueras y agrícolas que contemplaría, y los kilómetros cuadrados que comprendería la nueva entidad municipal, explicó.

Entre las comunidades pesqueras que incluiría están los cinco poblados costeros: Carbonera Norte, Carbonera Sur, Carbajal, Punta de Piedra y Punta de Alambra; además de una media docena de comunidades agrícolas (ejidos), de acuerdo a un anteproyecto.

Destacó que existe un gran entusiasmo en la comunidad pesquera, principalmente en la llamada “Pentápolis pesquera”, comprendida por los cinco poblados pesqueros del sur de San Fernando.

Entre las razones que mencionó está el olvido en que se encuentra una de las regiones más productivas del municipio, donde existen infinidad de carencias y donde escasamente llegan los recursos económicos.

Señaló que el municipio de San Fernando tiene una superficie de 6,091 kilómetros cuadrados, y menos de un tercio del municipio pasaría a formar parte de la nueva entidad, comprendiendo aproximadamente la mitad de la costa de San Fernando.

El proyecto no es nuevo, aclaró, y forma parte de un antiguo proyecto presentado por pescadores décadas atrás, aunque de momento no recordó las fechas en que se dio esa inquietud por parte de pescadores.

En ese entonces, la iniciativa no prosperó porque fue presentada ante el Congreso local, que obviamente no permitió que prosperara la medida; pero esta vez existen las posibilidades para que esto se concrete.

Mayra Bautista señaló que la Laguna Madre es una de las regiones más productivas de San Fernando, pero a la vez una de las más olvidadas, donde los gobiernos rara vez se acuerdan de dar una “manita de gato” a los poblados.

Destacó que los recursos son acaparados por la cabecera municipal y, con suerte, por algunas otras comunidades agrícolas.

Los poblados costeros escasamente reciben los recursos que les corresponden. Ni siquiera de la carretera que comunica a la Laguna Madre atienden y de la cual se acuerdan solamente cuando andan en campaña.

Comentarios