abril 20, 2024
Publicidad

Alcalde es condenado a prisión por usar pasaporte falso

abril 10, 2019 | 214 vistas

Hermosillo, 9 Abr (Notimex).- El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se deslindó del alcalde de Bácum con licencia, Rogelio Aboyte Limón, quien fue condenado a 15 meses de prisión en Estados Unidos.

A través de un comunicado de prensa, el Comité Directivo Estatal de Morena en Sonora expuso que “no acudirá a la defensa de militantes o autoridades emanadas de nuestra organización que participen en acciones ilegales dentro o fuera de nuestro país”.

Señaló que será la autoridad competente, en este caso el Cabildo de Bácum, quien actúe de acuerdo a la Ley de Gobierno y Administración Municipal en Sonora y nombre a un nuevo alcalde.

Desde que el partido tuvo conocimiento de los hechos, a mediados de enero pasado, se dijo que en todo momento imperaría el respeto al Estado de Derecho y a los procesos legales, subrayó.

Ahora que se ratifica la detención y culpabilidad de Aboyte Limón por parte de las autoridades estadounidenses, anotó, Morena Sonora insiste en que no defenderá a militantes o autoridades emanadas de la organización en México o fuera del país que actúen fuera de la ley.

Aboyte Limón, de 48 años de edad, fue condenado a 15 meses de prisión en una cárcel federal en Estados Unidos, por intentar cruzar ese país con el pasaporte bajo otro nombre en diciembre pasado.

El edil de Bácum, emanado de Morena, fue arrestado el 27 de diciembre pasado en Nogales, Arizona, al usar un pasaporte apócrifo para llevar a su familia a Disneylandia, según los documentos presentados en el Tribunal de Distrito de Tucson, Arizona.

El presidente municipal solicitó en enero pasado licencia por 90 días para separarse del cargo y la misma se vencerá el 22 de abril próximo.

Sin embargo, en el proceso judicial se declaró culpable de obtener el pasaporte usando el nombre de otra persona y de no revelar una condena por tráfico de cocaína.

Aboyte Limón fue electo en el proceso electoral de 2018 y asumió el cargo el 16 de septiembre del año pasado y tres meses después fue detenido cuando intentaba cruzar al vecino país con documentos apócrifos.

De acuerdo con la información sobre el proceso judicial que se le siguió en Tucson, Arizona, utilizó tres identidades para obtener un pasaporte para él y visas de inmigrante para su esposa e hijos y obtuvo el pasaporte fraudulento en 2004.

Mientras usaba un alias, Aboyte Limon cumplió una sentencia de 70 meses en prisión luego de que fue declarado culpable de traficar con 46 libras de cocaína en 2010 en Indiana.

Fue declarado culpable de ingreso indebido en Arizona en 1999 y nuevamente en 2000, además, también fue arrestado cerca de Nogales por cargos de tráfico de personas en esa época.

Comentarios