marzo 29, 2024
Publicidad
abril 10, 2019 | 241 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Por lo menos once de los 43 municipios de Tamaulipas, entre ellos la Capital del Estado, están a un paso de agravar en una crisis la falta de agua, producto de la ausencia de precipitaciones pluviales y por consecuencia, una baja en los niveles de los mantos freáticos o manantiales de donde se extrae el líquido.

El problema todavía más agudo lo enfrentan comunidades rurales como los de la zona del altiplano, donde si bien se abastecen de la extracción de pozos profundos, estos también han bajado su nivel, confirmó Javier Pinto Covarrubias, director general de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT).

El problema actual puede agravar en una crisis del agua en municipios como Tula, Palmillas, Jaumave, Bustamante, Miquihuana, Victoria, Reynosa, Jiménez, Cruillas, Burgos, Méndez y otros, donde desde hace meses que no se registran precipitaciones pluviales extraordinarias, es decir, con cantidades de agua que permitan reabastecer los manantiales.

«Vamos a iniciar estudios en este año buscando fuentes alternas donde realizar la perforación de pozos para la extracción de agua, porque la problemática se empieza a agudizar y efectivamente, podemos entrar en una crisis por la falta de agua, esperamos no llegar a eso», indicó el funcionario estatal.

Aseveró que, en la mayor parte de los municipios se ha tenido que abastecer a la población con camiones cisterna de agua, aunque supo reconocer que eso es parte, pero no la solución a un problema que tiende a agudizarse, si no se registran lluvias en las próximas semanas, que permitan recuperar los niveles de los mantos freáticos.

Si bien el resto de los municipios no están exentos de esta problemática, la mayor parte de ellos empiezan a requerir de mayor cantidad de litros por segundo, producto del calor que se ha generado en los últimos días, debido al cambio climático.

Revelo que la CEAT dispone de un presupuesto que le permitirá realizar estudios en aquellos municipios que enfrentan severos problemas por la falta de agua, así como iniciar trabajos de perforación de pozos profundos para la extracción del líquido.

Pinto Covarrubias citó que hay pozos en los que se pueden hacer trabajos de rehabilitación para la extracción de agua o bien de aforo, que no requieren de mucha inversión para ponerlos en funcionamiento, y obtener el líquido que dé respuesta a las necesidades de la población.

 

LLAMA 1A

José del Carmen Perales Rodríguez

Ante la emergencia por escasez de agua que se registra en varios asentamientos de la Ciudad, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) instó a la población que es abastecida por medio de pipas, a hervir el líquido o colocarle plata coloidal antes de consumirla.

Oscar Villa Garza, titular de esa dependencia, aclaró al mismo tiempo que, esto no significa que el agua esté contaminada, sino que se deben extremar cuidados con la salud, con todo y que la Coepris, por su parte, esté haciendo las verificaciones.

«Lo que hacemos nosotros es que a las pipas las verificamos, tienen qué cumplir con ciertas normas, deben ser de determinado material y pasar por revisiones que se realizan, para garantizar que no representan un riesgo, aunque lo más recomendable es que al recibir esta agua es hervirla», comentó.

Comentarios