marzo 28, 2024
Publicidad

Mujer con 13 doctorados se encargará de tu seguridad

abril 11, 2019 | 579 vistas

México, 11 Abr (Notimex).- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, destacó hoy las funciones de la Coordinación Operativa Institucional de la Guardia Nacional en materia de asesoría para elaborar las estrategias de seguridad y planes operativos de la nueva institución.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, expuso que dicha coordinación será un órgano intermedio entre el secretario y el comandante de la Guardia Nacional y que tiene la obligación de asesorar en diversos temas, sobre todo en la elaboración de la estrategia de seguridad y la definición de los planes operativos.

En el evento, anunció que a las 11:00 horas de este jueves, junto con el consejero jurídico, se reunirá en la Junta de Coordinación Política del Senado para entregar el paquete de leyes complementarias del diseño legislativo de la nueva institución, como son las leyes de la Guardia Nacional, sobre Uso de la Fuerza y sobre Registro de Detenidos.

La Guardia Nacional estará encabezada por Luis Rodríguez Bucio, y será integrada por el general Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); por el contraalmirante Gabriel García Chávez, de la Secretaría de Marina, y por Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, de la Policía Federal.

Al presentar sus credenciales, el general de brigada diplomado del Estado Mayor en retiro, Luis Rodríguez Bucio, dijo ser egresado del Colegio Militar, de la Escuela Superior de Guerra y de Administración Militar en el Colegio de Defensa Nacional.

Precisó que cuenta con maestría en Seguridad Nacional y en el Sistema Nacional de Areas Protegidas (SNAP) de Marina, con doctorado en Seguridad y Defensa nacionales.

Aseguró haber cursado un curso de Estado Mayor en Alemania, y desempeñado como comandante de Sección, de Compañía y de Batallón en zonas militares en Tuxpan, Aguascalientes y Cancún.

En el Estado Mayor fungió como director de Investigación sobre Narcotráfico y actualmente es integrante del Consejo de la Junta Interamericana de Defensa en Washington, que pertenece a la OEA con funciones de asesoría en desastres naturales, busqueda y rescate y elaboración de libros de defensa.

A su vez, el general de Brigada del Estado Mayor en retiro, Xicotencatl de Azolohua Núñez Márquez, afirmó ser egresado del Heroico Colegio Militar y comandate de sección en Guerrero, Michoacán y Chihuahua, y en zonas militares en Zacatecas, Reynosa, Santa Lucía, Chiahuahua y Pachuca.

Como representante de la Secretaría de Marina (Semar), Gabriel García Chávez, general retirado, refirió haber estado en la Infantería de Marina en zonas de Tuxpan, San Blas y Huatulco, y contar con diplomados del Estado Mayor con diversas maestrías, sobre todo en derechos humanos.

Por su parte, la comisaria general de la Policía Federal, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, originaria de Veracruz y Médico Cirujano de profesión, dijo que cuenta con 13 doctorados en diversas disciplinas como investigación forense, nueve doctorados Honoris Causa y es autora de 28 libros y coautora de seis más.

Además, afirmó haber participado en la elaboración de protocolos de actuación que han generado la realización de nuevas competencias, y destacó ser la primera jefa de División de la Division Cientifica, de la cual es fundadora, y la primera mujer en la Comisaría General.

Comentarios