abril 20, 2024
Publicidad
abril 11, 2019 | 141 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Pleno del Congreso del Estado rechazó dos iniciativas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que proponían duplicar el presupuesto para el Poder Judicial del Estado (PJE).

Actualmente, el PJE recibe 1.3 por ciento del presupuesto estatal y la propuesta era incrementarlo gradualmente cada año, hasta llegar al 2.5 por ciento en 2022.

Por mayoría de votos, los diputados asistentes a la sesión ordinaria de este miércoles, declararon improcedente las iniciativas, una del exlegislador Heriberto Ruiz Tijerina, y otra del actual coordinador de la bancada priista, Alejandro Etienne Llano, que buscaban reformar el artículo 107 de la Constitución Política del Estado.

Los promoventes argumentaban que, derivado de diversas reformas Constitucionales en materias penal, laboral, civil y mercantil, es urgente dotar de mayores recursos al sistema de impartición de justicia.

En la exposición de motivos señalaron que, actualmente hay entidades que asignan a sus Poderes Judiciales más del dos por ciento de sus recursos presupuestales.

Por ejemplo, Distrito Federal cuenta con un 2.61 por ciento; San Luis Potosí 2.41 por ciento y Nuevo León 2.12 por ciento.

Al dictaminar las dos iniciativas, la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, y la de Puntos Constitucionales, determinaron improcedente la reforma Constitucional planteada.

Argumentaron que, actualmente el PJE recibe más recursos de los que tiene autorizados. Por ejemplo, en 2019, le fueron asignados 842.0 millones de pesos, lo que representa el 1.5 por ciento del presupuesto de egresos del Estado.

“Desde 2014 al 2019, el crecimiento en términos reales en el presupuesto asignado al PJE se ha venido incrementando significativamente. Por ejemplo, el crecimiento real de 2017 al 2018 fue de 18.5 por ciento y, de 2018 a 2019 pasó a 8.4 por ciento”, precisaron.

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Glafiro Salinas Mendiola, señaló que: “no se pueden comprometer recursos que no se tienen”, por lo que no es procedente aumentar la partida presupuestal al área judicial.

“”Quisiéramos que no solamente el Poder Judicial, sino todas las dependencias tuvieran un presupuesto holgado, pero desafortunadamente estamos viviendo una incertidumbre total, porque no hemos podido decifrar la línea económica del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que debemos ser muy disciplinados financieramente”, refirió.

Comentarios