abril 19, 2024
Publicidad
abril 12, 2019 | 100 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aunque no está tipificado como un delito, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) dará asesoría y orientará a las candidatas a diputada local, que participarán en la próxima elección, cuando sean víctimas de violencia política contra las mujeres, por razón de género.

La presidenta de la Comisión Especial de Igualdad de Género, Nohemí Argüello Sosa, confirmo que el Instituto trabaja en la estructuración de la Red de Mujeres Candidatas, para establecer un contacto directo y permanente con cada una de ellas durante el periodo que comprende las campañas, es decir, del 15 de abril al 29 de mayo.

De lo que se trata, es que las candidatas a diputadas visibilicen lo que constituye la violencia política contra las mujeres por razón de género y en caso de ser víctimas de sus adversarios políticos, orientarlas sobre el camino que deben seguir para denunciarlo, dependiendo de cada caso que llegara a presentarse.

“A todos los actos que afecten y vulneren de manera desproporcionada a las féminas, es decir, un hecho que, aplicado a una mujer, tenga un daño mayor al hombre, y que de cierta forma descalifique en su calidad de candidata a diputado local, ahí es donde la Red buscará orientar para que interpongan su denuncia ante la instancia que corresponda”, aseveró.

Hacer una referencia peyorativa, alusiones de contenido sexual, si es amante de… o si tiene hijos o es madre soltera y no está casada, incluso si alguien la quiere descalificar para afectar su candidatura, la mujer que sea víctima de este tipo de violencia recibirá orientación para, de cierta forma, defenderse por la vía legal.

Es decir, desde un apoyo psicológico que pudiera proporcionarlo el Instituto de la Mujer en Tamaulipas, hasta la Fiscalía General del Estado se puede llevar un caso de violencia política contra la mujer por razón de género, advirtió.

Argüello Sosa admitió que una mujer como candidata a un cargo de elección popular, puede ser víctima de un daño moral, calumnia y demás, en un acto por descalificarla dentro de la elección en puerta, de ahí la importancia de que, en primer lugar se prevenga, pero de no ser así, orientarla para que acuda a la instancia que corresponda.

Comentarios