abril 26, 2024
Publicidad
abril 12, 2019 | 241 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Arturo Esparza Parra, informó que prepara una iniciativa de decreto para crear en Tamaulipas la figura de los agentes del Ministerio Público y jueces penales sin rostro.

El también vocal de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado dijo que la acción legislativa es necesaria y urgente, ante lo vulnerables que están los servidores públicos que procuran e imparten justicia.

“Desde hace tiempo, cuando se empezaron a dar este tipo de situaciones lamentables (asesinatos) en contra de funcionarios públicos, específicamente agentes del Ministerio Público y jueces penales, he tenido la idea de presentar una iniciativa sobre el Ministerio Público y juez protegidos.

“Es decir, que no se sepa específicamente quiénes son. Más que nada para proteger a los agentes del Ministerio Público que están investigando la situación de los secuestros, que se les proteja su identidad y la de su familia, para que tengan una garantía de que el trabajo que van a desarrollar lo van a desarrollar con toda la tranquilidad que se merecen”, indicó.

Confió en que será en la actual legislatura cuando presente la iniciativa que deberá comprender una reforma constitucional y legal.

El legislador, quien además es perito en Derecho, dijo que la reforma es viable y está justificada, ante los recurrentes ataques que se han dado contra operadores del sistema de justicia penal.

Insistió en la urgencia de darles a agentes del Ministerio Público seguridad en el ejercicio de su tarea, porque de lo contrario nadie querrá trabajar en esa función.

“No me gusta ponerme en esta postura, pero te pregunto: ¿Tú aceptarías ser Ministerio Público? Por eso, la verdad todo mi reconocimiento y admiración muy grande para todos los funcionarios que están en esos puestos”, señaló.

Dijo no tener datos precisos de cuántos agentes del Ministerio Público han renunciado, pero consideró que es lamentable que se estén yendo.

El pasado 18 de diciembre, el juez de control del sistema acusatorio, Abelardo “N”, y la agente del Ministerio Público Erika “N” fueron asesinados en su vehículo por un grupo armado que los atacó en las calles República de Chile y República de México, del fraccionamiento Hacienda Escondida, en Ciudad Victoria.

El 21 de marzo reciente, la agente del Ministerio Público adscrita a la Coordinación Antisecuestros, Patricia “N”, fue victimada a tiros en presencia de sus dos pequeños hijos, en el fraccionamiento Las Palomas de Ciudad Victoria.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Poder Judicial del Estado no han revelado cuántos de sus operadores tienen protección policial.

En el ámbito federal, el magistrado presidente del Primer Tribunal Colegiado en materias Administrativa y Civil, Guillermo Cuautle Vargas, informó esta semana que cinco jueces federales del sistema acusatorio cuentan con seguridad personal por el riesgo de su trabajo.

 

Comentarios