abril 26, 2024
Publicidad
abril 13, 2019 | 134 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
A través de una unidad de reciente creación, la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción investiga 400 casos de tortura en Tamaulipas, cometidos presuntamente por policías de todos los niveles.

El titular de la dependencia estatal, Javier Castro Ormaechea, informó que en su mayoría se trata de carpetas de investigación o averiguaciones previas, que se integraron durante los últimos años en las agencias del Ministerio Público Investigadoras (MPI) y que ahora pasaron a la Unidad Especializada de Combate a la Tortura, creada a partir de octubre pasado.

“Desde octubre pasado fue incorporada a la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, una Unidad de Combate a la Tortura, que tiene como fin precisamente ese: combatir la tortura. Por esa razón la Unidad atrajo todas las averiguaciones previas y carpetas de investigación que estaban en las agencias del Ministerio Público”, detalló.

Dijo que la Unidad se encargará de ir resolviendo cada asunto, para determinar la probable responsabilidad de los acusados.

El Fiscal Anticorrupción aseguró que, aunque la tortura ha ido decreciendo, es una práctica que sigue ocurriendo.

“Desde luego que se siguen recibiendo denuncias sobre tortura, aunque no son muchas. Se ha avanzado en el combate a esa práctica y cada vez son menos casos, pero todavía hay”, indicó.

Por esa razón, la Unidad Especializada iniciará un programa de capacitación y concientización entre los miembros de las corporaciones policiales, para tratar de inhibir el problema.

Al respecto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha señalado con insistencia que, las autoridades de los tres órdenes de Gobierno siguen practicando la tortura durante la investigación de los delitos.

Por esa razón, en noviembre del 2018, el organismo nacional hizo un llamado a todas las instancias de procuración e impartición de justicia, para que se comprometan a prevenir ese flagelo.

“No debe haber tolerancia hacia la tortura, ni asumirla como inherente a la investigación de los delitos, ni como cultura o forma de justicia arraigada en nuestro país, ya que no hay niveles ni rangos aceptables de la misma, y un solo caso debe movilizarnos para investigar, deslindar responsabilidades, aplicar sanciones que procedan y, sobre todo, prevenir su repetición”, indicó.

 

INVESTIGAN POR CORRUPCION A 453 FUNCIONARIOS

Por otra parte, Castro Ormaechea informó que durante los tres últimos meses, 273 servidores públicos han sido denunciados por actos de corrupción, principalmente abuso de autoridad, cohecho y peculado.

Con ello suman 453 las carpetas de investigación iniciadas desde julio del 2017, cuando fue creada la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.

De esos asuntos, 70 han sido judicializados, 250 están en trámite, y el resto se resolvió a través de diversas figuras contempladas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, como puede ser el procedimiento abreviado o la suspensión condicional del procedimiento.

“Son beneficios a los que se puede acoger un acusado. En Matamoros, por ejemplo, hubo 34 policías imputados que solicitaron el procedimiento abreviado”, mencionó.

En otros casos se han decretado inejercicios de la acción penal, al no acreditarse la probable responsabilidad de los acusados.

El 50 por ciento de los 453 asuntos que ha conocido la Fiscalía, han sido por abuso de autoridad. El resto son por diversos delitos, entre ellos cohecho y peculado.

Aseguró que el aumento de denuncias por corrupción, se debe a que la ciudadanía está recobrando la confianza en las instituciones encargadas de procurar justicia.

Comentarios