Antes de auxiliar, graban accidentes

0
50
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La urgencia por auxiliar o reportar alguna emergencia en el momento que se presenta ha sido desplazada por el afán de los testigos presenciales de buscar notoriedad, y prefieren fotografiar o videograbar la situación, perdiendo minutos valiosos que podrían significar la vida o la muerte.

Rogelio Saldaña Medina, coordinador estatal de Prevención de Accidentes de la Cruz Roja Tamaulipas, lamentó que cada vez sea más común que mientras las víctimas de algún accidente requieren los primeros auxilios, quienes están cerca de ellos desestiman la urgencia.

“Muchas personas se olvidan de activar la emergencia cuando son presenciales, lo que hace comúnmente la gente es que primero agarra su teléfono móvil y empieza a grabar o tomar fotografías del accidente que se presente”, señaló.

Saldaña Medina apuntó que esto se presenta sin reparar en el estado en que se encuentra quien resultó afectado, es decir, si necesita apoyo inmediato o alguna atención de primeros auxilios.

“Esto ocurre así se trate de una situación en una alberca, accidente vial o de cualquier otro tipo, eso hace que se retrase la respuesta de los cuerpos de auxilio, de ahí la importancia de primero activar la emergencia”, expuso.

El socorrista añadió que también es importante tener entre la familia algún integrante que haya tomado un curso de primeros auxilios, porque eso sirve para saber cómo actuar ante una emergencia, así como tener presente que todos los reportes se deben hacer al 911.

“Cada vez hay más personas que prefieren videograbar o fotografiar los accidentes, lo que también impide que se dé una respuesta inmediata ante cualquier percance de la magnitud que se trate”, subrayó.

Finalmente, Saldaña Medina enfatizó que “el tema de los primeros auxilios no debe dejarse de lado, porque puede resultar vital en algunas emergencias”.

 

Comentarios