abril 25, 2024
Publicidad
abril 14, 2019 | 125 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Colegio de Psicólogos de Ciudad Victoria alertó por una creciente depresión en los habitantes de la Capital de Tamaulipas, producto de la falta de dinero.

Según un reporte de este órgano profesional, las consultas para atender problemas de depresión y ansiedad han ido en aumento en los últimos 12 meses.

“El principal motivo es el económico. La gente está deprimida porque ya no le alcanza el dinero como antes y eso ha provocado una serie de problemas más en la salud mental de la población”, comentó la especialista Susana Salinas.

De acuerdo con un reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) Ciudad Victoria es uno de los diez municipios en el país en donde los ingresos per cápita se han reducido hasta en un 35 por ciento, en promedio.

“Y la falta de dinero, además de los problemas depresivos, genera otros, como los divorcios, que también han ido en aumento, la agresividad, la irritabilidad, el miedo y la ansiedad”, dijo la psicóloga.

Tanto la especialista, como el reporte del Colegio, señalan que los casos de atención por problemas depresivos se han incrementado en un 32 por ciento con respecto al año pasado.

Es decir, cada día aumenta la gente que con problemas de salud mental debido a la baja percepción salarial, al desempleo imperante en la ciudad, así como por la reducción de sus gastos.

“La falta de dinero provoca irritabilidad, ansiedad, molestia y eso de alguna manera se refleja en el comportamiento de las personas, que a su vez han tenido problemas personales, laborales y de relaciones. Hay mucha gente que viene aquí por depresión por una separación, pero al final nos damos cuenta que todo se debió a la falta de dinero”, explicó Salinas.

La psicóloga recomendó a la ciudadanía tener calma y acercarse a atenderse, a fin de evitar problemas posteriores que puedan afectar a más integrantes de las familias y eso derive en problemas sociales para la localidad.

Comentarios