marzo 28, 2024
Publicidad
abril 14, 2019 | 100 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas ha recibido en los últimos once años más de ocho mil millones de pesos por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles.

Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los llamados “gasolinazos” han permitido que Tamaulipas recaude de 2008 al 2018 ocho mil 68 millones de pesos.

Esto ha ubicado a esta entidad como una de las 16 que más dinero ha recibido por parte de la Federación por este rubro, el cual ha servido para aumentar los ingresos estatales.

De hecho, Tamaulipas fue uno de los más que dinero pudo obtener durante el año pasado cuando se liberó el precio de los combustibles en el país, de acuerdo con las cifras de la dependencia federal.

Incluso, según la dependencia, ha podido percibir poco más del tres por ciento en relación a lo programado en su Ley de Ingresos del año anterior y que ha propiciado tener más recursos para llevar a cabo su política social y obra pública.

A nivel nacional, el dinero recaudado a través del IEPS logró enviar a las 32 entidades federativas del país un monto de 257 mil millones de pesos para los estados en estos diez últimos años.

Las cinco entidades que más se han beneficiado por este concepto son: Estado de México (25.6 mmdp); Jalisco (15.3 mmdp); Ciudad de México (14.4 mmdp); Veracruz (13.8 mmdp) y Chiapas (11.4 mmdp).

Los tres que menos recursos por el precio del combustible han recibido están: Baja California Sur (2.3 mmdp); Colima (1.8 mmdp) y el estado de Campeche (1.7 mmdp).

Cabe recordar que hace once años se implementó este concepto, a fin de que las entidades pudieran compensar el dinero que habrían de dejar de recibir una vez que entrara en vigor la eliminación de la tenencia vehicular.

Comentarios