marzo 29, 2024
Publicidad
abril 14, 2019 | 87 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aunque no con la intensidad de los últimos tres días, cuando el termómetro llegó a rebasar los 42 grados centígrados, los siguientes cinco días Ciudad Victoria seguirá “ardiendo”.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las temperaturas oscilarán entre los 32 y 38 grados centígrados en el lapso de hoy sábado al miércoles.

Este día la temperatura máxima pronosticada será de 36 grados centígrados, mientras que el miércoles se prevén hasta 38 grados.

El pasado diez de abril, los municipios de Burgos e Hidalgo se ubicaron como los municipio con más altas temperaturas, al registrar 41.5 grados centígrados.

Victoria y Casas tuvieron 40 grados, mientras que Padilla, Mainero y Méndez colocaron el termómetro en 39.5 grados.

Un día después, González y Xicoténcatl puntearon como los municipios más calurosos, con 42.1 grados centígrados.

Para Victoria, las consecuencias de las altas temperaturas se agravan por el desabasto de agua potable.

Sin explicación de por medio, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) ha comenzado a aplicar cortes de agua en la mayor parte de la ciudad, ante el enojo de las familias.

Bajo esas condiciones, las autoridades de Salud han alertado a la ciudadanía a extremar precauciones con niños menores de cinco años y adultos mayores por el riesgo de deshidratación.

Las principales recomendaciones son evitar una exposición prolongada al sol y procurar que haya un abundante consumo de líquidos. Ante los primeros síntomas de deshidratación es importante acudir a un hospital para evitar un desenlace fatal.

Se prevé que este sea apenas el comienzo de lo que será una de las peores temporadas de altas temperaturas.

Otro factor que contribuye a hacer más crítica la situación es la prolongada ausencia de lluvias en la región. Aunque en municipios del norte del estado sí ha llovido, en el centro y sur la sequía es un suplicio.

 

Comentarios