abril 26, 2024
Publicidad
abril 14, 2019 | 163 vistas

Mauricio Zapata.-

El Gobierno municipal de Victoria destinó para este año solo 29 de millones pesos para el rubro de seguridad, siendo el municipio que menos porcentaje invirtió para este tema.

Según el Presupuesto de Egresos 2019, que aprobaron el Cabildo y el Congreso del Estado, el alcalde Xicoténcatl González Uresti propuso que nada más el tres por ciento del gasto fuera para esa área.

Aunado a ello, no se tienen destinados recursos para programas de prevención, proyectos estratégicos ni obras de infraestructura para fortalecer la seguridad pública.

Y es que dentro de ese presupuesto solamente se destinó dinero para el gasto corriente de las dependencias municipales encargadas de la vigilancia, además de un 0.2 por ciento para equipo y mobiliario policial.

En el documento, avalado por el Cabildo a inicios de diciembre, solo se dotó a la Dirección de Seguridad, Tránsito y Vialidad 29 millones 298 mil122 pesos, que significan 3.25 por ciento del presupuesto.

Además de este recurso hay para Prendas de Seguridad y Protección Personal 446 mil 663 pesos, aunque este dinero también está destinado para otras áreas que requieren de este tipo de equipo.

En cuanto al gasto para combustible, sobre todo de patrullas y equipos de emergencia, solo se destinó un millón de pesos, ya que de los 15 millones que hay para ese rubro, solo el uno por ciento se va directo al área de seguridad.

El presupuesto total que ejerce Victoria para este de 2019 es de 901 millones 232 mil 542 pesos, en donde los porcentajes más altos se van para Servicios Personales (salarios y compensaciones); Servicio de Limpieza, y Conservación de Espacios Públicos.

El porcentaje destinado para seguridad es menor a lo que se llevan rubros como la Secretaría Municipal, Administración, y Órganos Descentralizados.

Incluso, los 29 millones para seguridad es un presupuesto similar a lo destinado para el rubro de publicidad y comunicación, el cual se fijó en 24 millones de pesos.

Comentarios