Ideología partidista

0
19
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Tito Reséndez Treviño.-

1° ¿EXISTE EN LOS PARTIDOS?- O es solo sopa de perico y nada más está escrita en los documentos básicos como una antigualla que plasmaron los ideólogos quienes redactaron los estatutos y ahí se quedó como una reliquia de la que nadie se acuerda ni en elecciones.

2° ¿QUÉ ES LA IDEOLOGÍA DE UN PARTIDO?. Según los estudios sociales, una ideología política es un juego ético de ideales, principios, laborales y económicos, doctrinas, mitos o símbolos de un movimiento social, institución, clase o un grupo grande, que explica cómo la sociedad debería funcionar.

3° ENIGMA.- Sin duda, una de las mayores interrogantes del ejercicio de gobierno, es responder a la pregunta, ¿qué quiere el pueblo?

Este cuestionamiento no parece insólito ante los desaciertos de los gobiernos, ni frente a la desesperanza humana, agudizada por los estragos de la crisis de representatividad, que se aviva en la pobreza y en la desigualdad social.

4°-PERFIL.- México acogió como forma de gobierno la república representativa, democrática, laica y federal, en la que, a los partidos políticos como entidades de interés público, corresponde integrar la representación política, es decir, los órganos que ejerce el poder y quienes lo van ejercitar.

5° ¿QUÉ SUCEDE CON LA IDEOLOGÍA?-Este cuestionamiento político, impone responder a las siguientes interrogantes: ¿Cuál es el problema que priva en el incompleto y deficitario ejercicio de gobierno? ¿Cómo recobrar el extravío ideológico, que ha debilitado los principios fundamentales de la democracia centrados en la voluntad del pueblo, y ha terminado por limitar su capacidad de conducción social?

6° ¿DÓNDE QUEDÓ LA DOCTRINA DE PARTIDO?

Las preguntas que hoy se deben de hacer los nuevos dirigentes de los partidos es: ¿qué pasa con la ideología de mi partido? ¿Está conectando con el ciudadano? ¿Resuelve la problemática moderna y ayuda a construir un futuro adecuado? ¿Sus valores son vigentes?

7°-ESTÁN EN GRANDES APRIETOS.- Los partidos políticos en México están en la más grande crisis de su historia. El desgaste frente a los ciudadanos por los malos resultados es enorme. Hay muchas razones, como la decadencia del clientelismo, el abuso de sus dirigentes, la corrupción rampante de sus miembros, el pleito de los grupos de interés, su alejamiento de los intereses ciudadanos, sus fracasos electorales, sus fallas como gobernantes y mil etcéteras más.

8° ¿TENDRÁN SIMILITUDES IDEOLÓGICAS?

¿En las alianzas celebradas por los partidos en México tendrán igualdad ideológica MORENA  y PES? ¿Un partido de izquierda con otro conformado principalmente por cristianos protestantes, específicamente neo pentecostales y miembros de la organización religiosa La Casa en la Roca?

Difícil de creer, pero aquí el dicho aquel, “el fin justifica los medios” rompe todo propósito ideológico y “Cartucheras al cañón, quepan o no quepan y adelante mis cándidos adeptos que para votar nacimos”.

9° DESCONFIANZA.- Lastima ver a los  ciudadanos… Es notoria su desafección, desmoralización social y pérdida de credibilidad. Los partidos, requieren revertir su alejamiento político y carencia de compromiso democrático y social. Deben revisar profundamente las tareas y compromisos que les impone el mandato constitucional de integradores de la representación política.

10° ASÍ LAS COSAS.- En fin. La democratización de la vida nacional y la crisis de los partidos políticos están cerrando espacios a la ciudadanía. Hoy las posiciones en partidos, los estados y los aparatos burocráticos nacionales  y estatales están dejando sin plazas para hacer política a muchos jóvenes de ambos sexos…  Por eso la pregunta a los dirigentes de los partidos es: ¿Y en qué callejón se extravió la ideología?

BUEN DÍA

Comentarios