abril 24, 2024
Publicidad
abril 15, 2019 | 179 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Durante 2018, 421 policías fueron asesinados en el país, 13 de ellos en Tamaulipas.

Así lo revela un reciente informe de la organización no gubernamental (ONG) Causa en Común.

De acuerdo con la investigación, de los 13 homicidios contra policías, cinco ocurrieron en Ciudad Victoria y cuatro en Reynosa. El resto se registraron en municipios como Miguel Alemán, y en otros del sur del estado.

“Del uno de enero al 31 de diciembre contabilizamos, al menos, 421 muertes de personas dedicadas a brindar seguridad en todos los estados del país, salvo Campeche; lo que significa más de uno al día, en promedio”, detalló.

Durante el periodo de abril, mayo y junio, ocurrieron 122 asesinatos, que representaron el 29 por ciento del total.

Julio fue el mes con más homicidios de policías, con 47. Le siguió diciembre con 43”, detalló.

Por entidad federativa destacan, en primer lugar Guanajuato con 64 casos, seguido de Guerrero con 43, el Estado de México con 41, Veracruz 34, Chihuahua y Puebla con 28, Jalisco con 24, la Ciudad de México con 19, Michoacán con 16, Oaxaca y Tamaulipas con 13, San Luis Potosí y Sonora con once, así como Baja California y Morelos con diez casos.

“Estas 15 entidades -con cifras de dos dígitos- concentran 365 homicidios dolosos de policías, lo que en conjunto significan el 86.7 por ciento de los casos. También está Zacatecas con nueve, Colima con siete, así como Sinaloa con seis”, refirió.

La ONG no lo especifica, pero funcionarios policiales revelaron que la mayoría de asesinatos de policías fueron cometidos por el crimen organizado.

“Son homicidios que se dieron en enfrentamientos con grupos delincuenciales o ejecuciones. En casi todos está metida la mano del crimen organizado, y particularmente del narco”, mencionó una de las fuentes.

Comentarios