‘Sofocan’ incendios a Protección Civil

0
25
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La insuficiencia de combustible para el traslado de unidades hacia lugares donde se requiere atención, y las limitaciones que en materia de recurso humano dispone Protección Civil, han originado una sobrecarga de trabajo al personal en las últimas semanas.

Y es que diariamente se registra un promedio de entre 30 y 40 incendios de pastizales o arbustos en terrenos baldíos en los diferentes municipios de la entidad, producto de las condiciones que se han ido generando, e incluso aumentando, con el registro de elevadas temperaturas, confirmó Pedro Granados Ramírez.

El Coordinador Estatal de Protección Civil confirmó que la onda de calor que se registró en la semana pasada, con temperaturas que oscilaron entre los 37 y los 42 grados centígrados, aumentaron el potencial de incendios, tanto en la zona urbana como en el campo de Tamaulipas.

“No es suficiente (el combustible) por tanto trabajo que está saliendo, por ejemplo del periodo vacacional de semana mayor, estamos hablando que son 17 días por lo menos de un despliegue importante de unidades por todos rumbos, carreteras, playas, ríos en plena temporada de incendios también”, señaló.

Recordó que hay una sequía, un estiaje que se ha prolongado por la ausencia de precipitaciones pluviales, que se ha incrementado por la última onda de calor que ha superado los 40 grados centígrados en lugares como la Capital del estado.

“Hay material combustible, seco, forestal en el campo, pero también estamos atendiendo a través de los comités de Protección Civil en los municipios los que se registran en pastizales, que nos han mantenido muy ocupados”, señaló.

A la fecha se han registrado incendios forestales en municipios como Gómez Farías, Palmillas y Casas, que afortunadamente no han puesto en riesgo el patrimonio de las familias.

Sin embargo, mientras no se registren lluvias importantes en los próximos días, la posibilidad de que se sigan generando incendios en pastizales o bien forestales, incluso del campo, por las quemas agropecuarias que en ocasiones se salen de control es latente, indicó.

Comentarios