abril 16, 2024
Publicidad

AMLO anunció la creación de un «instituto Robin Hood»

abril 16, 2019 | 253 vistas

México, 15 Abr (Notimex).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió a quienes participan en las elecciones de este año que no se puede hacer uso del presupuesto para favorecer a partidos políticos y a candidatos, deben tener cuidado con el fraude y con la manipulación, y pidió a la población realizar comicios limpios y libres.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, señaló que deben tener cuidado con el fraude, con la manipulación, no se puede utilizar dinero del presupuesto federal ni dinero de los gobiernos municipales y estatales.

Subrayó que no se puede estar entregando migajas o dádivas a cambio de votos, porque ya se terminó el tiempo de reparto de despensas, del frijol con gorgojo, se tiene que respetar el voto libre de ciudadanos y tiene que haber democracia.

Recordó que es delito grave el fraude electoral: «Les aviso, ahora si que bajo advertencia no hay engaño, podrán ser compañeros de lucha que vienen con nosotros desde hace muchos años, pero si hacen un fraude electoral van a ser castigados y esto corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) y, en particular, a la Fiscalía Electoral (Especializada para la Atención de Delitos Electorales -FEPADE-)».

Solicitó al fiscal General de la República, y a la FEPADE que estén pendientes y no se hagan de la vista gorda como ha sucedido, que no haya fraude electoral, que haya «elecciones limpias y libres».

El Ejecutivo federal aseguró que no se meterá en asuntos partidistas: «Partido es una parte, gobierno es la representación de todos, no quiero ser jefe de grupo, pandilla, fracción o partido, soy el representante del Estado mexicano».

El Presidente se comprometió a que en tres años la atención médica y los medicamentos serán gratuitos para todos los mexicanos y se tendrá un servicio de salud como en los países nórdicos, como en Dinamarca, Suecia y Canadá, «ese es mi compromiso, pero no puedo hacerlo de la noche a la mañana porque va implicar mejorar las 20 mil unidades médicas rurales de primer nivel».

Lo anterior, dijo, también implicará que funcionen todos los servicios de salud de segundo nivel, de atención hospitalaria y mejorar la medicina especializada, que no falten los medicamentos, no volver a usar la palabra cuadro básico, sino que el mexicano tenga acceso a todas las medicinas, «es seguridad social desde la cuna a hasta la tumba, desde nacimiento hasta la muerte».

Se comprometió a que se pagará a los médicos residentes, y se irán resolviendo los problemas graves heredados del periodo neoliberal, como el mal servicio médico que impide que se cumpla con lo que establece la Constitución, el derecho a la salud.

«Hoy voy a ver este asunto, y no es por la presión o sea, es una convicción nuestra, además, están en su derecho, pero también es un asunto de principios para nosotros, no podemos traicionarnos, tenemos que cumplir, ya he dicho, no pagar o retener el salario, es pecado».

Recordó que hay alrededor de 80 mil trabajadores de la salud contratados desde hace años por honorarios o como eventuales, por lo que se les atenderá, y ya se dio inicio con la reforma al sistema de Salud: «Empezamos por definir que se va crear el Instituto de la Salud para el Bienestar, una institución nacional».

Añadió que iniciará en algunos estados para atender el problema de manera integral y mejorar todo el servicio de primer nivel relacionado con centros de Salud, unidades médicas rurales, en comunidades y colonias, lo que es atención primaria, y posteriormente el segundo nivel.

Al ser cuestionado sobre la Lotería Nacional, adelantó que esa institución se transformará, ya hay una exposición preparada para explicar sobre el nuevo plan e informó que elaboran una iniciativa de ley para crear un instituto que devuelva de manera pronta y expedita todo lo que se le confisque a la delincuencia organizada y a políticos corruptos.

López Obrador abundó que se trata de regresar pronto al pueblo todo lo robado, porque se confiscan dólares y no se sabe a dónde va ese dinero, por lo que habrá un instituto, «un ‘Robin Hood’ o un ‘Chucho el roto’, pero contra los corruptos», porque se confiscan joyas, residencias, ranchos, vehículos, y es tanta la burocracia, que mucho de eso se echa a perder por los trámites y otras cosas desaparecen.

Expuso que se solicitará a la Fiscalía General de la República que libere pronto los bienes en extinción de dominio y que ese instituto los asigne a un municipio para una escuela o para un hospital. Ese instituto dependerá de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Precisó que ya se trabaja en la creación de este instituto que llevará un nombre que no tendrá nada ver con el lenguaje tecnocrático, para hablar con claridad y buen castellano.

Sobre la iniciativa de los diputados para establecer un mecanismo temporal de control de precios en los combustibles para reducir los costos, se manifestó en desacuerdo al considerar que si hay competencia autentica puede existir contención de precios sin necesidad de imponer.

Comentarios