abril 26, 2024
Publicidad
abril 16, 2019 | 306 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aunque un aproximado del 35 por ciento de constructores locales no han sido incluidos todavía en algún programa de obras, un sector de quienes forman parte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Victoria ya comenzó a participar en las licitaciones por alrededor de 600 millones de pesos en conservación que realizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), monto que representa el 50 por ciento de la inversión total que se espera para ese rubro.

Lo anterior fue dado a conocer por Luis Alberto González Cruz, presidente del mencionado organismo en esta Capital, quien agregó que, pese a esas obras, la ocupación que registran es de alrededor del 65 por ciento.

“Empezamos bien con la SCT que ya lanzó sus licitaciones por invitación para la conservación de carreteras, en las que incluyeron a empresas de la CMIC de cada región del estado”, comentó.

Destacó que sí ha estado tomando en cuenta a empresas locales, mencionando que hasta ahorita tal vez ya se puso en marcha un poco más del 50 por ciento del programa de conservación periódica, que ya se licitó.

“Estamos hablando que la SCT ya debió haber licitado alrededor de entre 500 y 600 millones de pesos en el estado, de un total de alrededor de mil cien millones de pesos que tiene de presupuesto para el estado”, precisó.

González Cruz añadió que ya va bastante avanzado su programa, pero lo mejor para ellos, que son el sector formal de la construcción, es que sí están tomando en cuenta a las empresas constructoras del estado y de cada una de las regiones.

“Sí ha mejorado la ocupación, sobre todo para las empresas que se dedican a la obra en carreteras, las cuales se han visto agraciadas con estas licitaciones. Otras empresas que se dedican a edificación y otro tipo de obra venían trabajando del año pasado, unas se terminaron y otras brincaron el año y otras empezaron en este 2019”, apuntó.

Finalmente, González Cruz dijo que con todo eso, “seguimos todavía alrededor del 60 a 65 por ciento de empresas con trabajo y el resto esperando a ver qué viene, en 2018 acabamos con alrededor del 75 por ciento de empresas trabajando en diciembre, aquí somos alrededor de 120 afiliados”.

Comentarios