mayo 21, 2024
Publicidad
abril 16, 2019 | 147 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Durante marzo pasado Tamaulipas registró seis secuestros, uno menos que en febrero.

La organización no gubernamental (ONG) Alto al Secuestro informó que Tamaulipas es una de las 16 entidades del país donde decreció ese delito.

En once estados el delito aumentó y en cinco se mantuvo igual.

A nivel nacional se registraron 162 secuestros, 13.3 por ciento menos que en febrero.

Las víctimas en marzo fueron 192, lo que significa una disminución del 7.3 por ciento con respecto al mes anterior.

Pese a la disminución de los secuestros, la ONG acusó al Gobierno y al Congreso de la Unión de estar normalizando la violencia contra las víctimas del delito.

“La Ley General de Víctimas es letra muerta para quien ha sufrido un delito. Ante la ola de violencia que vivimos en nuestro país, las víctimas del delito estamos más desprotegidas que nunca, desde Alto al Secuestro hemos realizado propuestas para que la Ley General de Víctimas sea efectiva, pero no hemos encontrado voluntad política en el Congreso de la Unión para hacerlo”, señaló.

Y advirtió que: “Por si no fuera ya redituable la ley para los delincuentes que se dicen víctimas de violaciones a derechos humanos y para sus defensores, un senador de Morena propone una iniciativa que abre la puerta para que delincuentes se queden con fondos de ayuda destinados a víctimas del delito”.

Ello ocurre, explicó, porque ese legislador propone que cualquier persona que se diga víctima pueda ser inscrita en el Registro Nacional de Víctimas, (Renavi), sin que pueda ser obligada a presentar una denuncia o queja a derechos humanos para recibir el estatus de víctima, además de que puede acceder a los fondos de ayudas inmediatas.

Además, no contempla sanciones para los estados que no tengan su Comisión de Atención a Víctimas, su fondo y sus asesores jurídicos.

“Nos preocupa que el incluir en diversos artículos la palabra ‘desplazamiento forzado interno’ sea utilizado para echar mano de los recursos destinados a víctimas del delito para tema de migrantes. No nos oponemos a que se atienda a migrantes, pero sí a que se tomen los pocos recursos que hay de víctimas del delito para hacerlo”, refirió.

Comentarios