En la cuerda floja

0
56
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Clemente Castro González.-

Existe la posibilidad de que se realicen debates entre las y los candidatos en cada uno de los 22 distritos que están en disputa para renovar el Congreso local.

Pero no hay la certeza de que se realicen este tipo de formatos, porque no son obligatorios.

Y es que la ley electoral únicamente establece que los aspirantes a la Presidencia de la República y al Gobierno del Estado tienen que debatir.

En cuanto a legisladores locales o federales, al igual que en la competencia para las alcaldías, ese asunto no se encuentra suprimido, pero se deja suelto, en la cuerda floja, en el limbo.

De ahí que para su realización deba lograrse un consenso entre los institutos y candidatos a fin de  que puedan llevarse a cabo.

Queda en manos de medios de comunicación, organismos de la sociedad civil o instituciones de educación puntear para que este tipo de formatos se lleven a cabo, con el aval y acompañamiento de las autoridades electorales.

Hay que precisar que para ello no hay dinero público, excepto cuando se trata de la competencia por la titularidad del Ejecutivo federal o estatal.

Esa es la situación que priva en cuanto a las actuales campañas para diputados que tienen lugar en Tamaulipas.

Pero deben ser bienvenidas las intenciones manifiestas de que desde el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) se trabaje para organizar debates, como lo propuso la profesora NORA HILDA DE LOS REYES, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por el Distrito 14 con cabecera en Victoria.

Y para empezar, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, se mostró dispuesto a que las y los candidatos de su partido le entren y añadió que es algo que deben ver los coordinadores de campaña.

Cabe recordar que una experiencia fallida se tuvo en los comicios federales pasados, en lo específico entre los aspirantes a senadores, cuando se malogró un debate, de un día para otro, porque varios de los partidos no estuvieron de acuerdo en la manera en que el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo los preparativos.

Incluso la dirigencia del PAN acusó a la autoridad electoral de prestarse a las presiones del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En aquel entonces no se tuvo el respaldo de alguna empresa de comunicación, tampoco de organismos de la sociedad civil, pero sí de una institución educativa que facilitó sus instalaciones a petición expresa de funcionarios del INE.

Veremos si la iniciativa privada está interesada, a través de sus cámaras, en organizar el formato en mención o tal vez las empresas de comunicación.

Lo que sí se requiere es una modificación a la ley electoral en la entidad, para no dejar en el aire los debates, en cuanto a los candidatos a las alcaldías y los legisladores locales.

Es una de las tareas que deben traer en su agenda los y las candidatas que quieren ser integrantes de la próxima legislatura.

 

AL CIERRE

La dirigencia estatal de MORENA y el Comité Ejecutivo Nacional  debe meter orden si entre sus planes se encuentra realizar campañas ejemplares y competitivas para lograr su meta, que es la obtención de la mayoría en el Congreso.

Para empezar, alinear a militantes y simpatizantes y superar el desencuentro interno, a la par que se marca línea para que sus representantes populares no cometan errores infantiles.

Le acaba de pasar a una regidora de MORENA del Ayuntamiento capitalino, que declaró que su esposo recibía hasta tres despensas, pese a que luego trató de aclarar que eso se repartía entre los necesitados.

Pero el que de plano evidenció su ignorancia política y torpeza fue el regidor FABIÁN CERVANTES, dado que acudió a la sesión de Cabildo de Victoria de este martes con una camisa en la que portaba la marca de su partido.

La explicación dada a reporteros es que solo iba a comunicar al “licenciado” que no se quedaría a la sesión porque acudiría a un acto partidista. ¿En horas de trabajo?

Cuando se le preguntó la razón de no haber efectuado ese trámite antes, sostuvo que no había tenido tiempo. ¡Válgame Dios!

El colmo es que el regidor llegó, se sentó en su lugar en el Cabildo y hasta levantó la mano para indicar su presencia.

Ahora sí que con esos amigos para qué buscar adversarios…Ni cómo ayudarlo, se escuchó por allí, en los pasillos de la Presidencia.

En punto es que los de MORENA enfrentan un gran reto, en tanto que el adversario a vencer son los abanderados del PAN, organismo en el Gobierno estatal y en la mayoría de los municipios.

+.-Bien lo expresó el diputado priista RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, cuando señala que es importante lo que expresen los candidatos de diferentes partidos sobre los problemas que se padecen.

Pero lo fundamental es que den a conocer sus propuestas y precisen lo que van a hacer y la manera de resolver.

+.-Abanderados priistas, panistas y morenistas andan en la búsqueda del voto. Unos más y otros menos.

Los que todavía no se ven ni se escuchan son los aspirantes del resto de los organismos que, se supone, deberían de estar en campaña.

Comentarios