abril 25, 2024
Publicidad
abril 18, 2019 | 127 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La existencia de establecimientos comerciales, que escudándose en la reforma al Código de Desarrollo Sustentable no da bolsas de plástico biodegradables al público consumidor, por haber una sanción de por medio es una falacia, consideró Humberto Rangel Vallejo.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable en el Congreso local, aseguró que muchas tiendas de conveniencia de cadenas nacionales instaladas en los principales municipios de la entidad, empezaron a usar bolsas de plástico con las nuevas características biodegradables, sin necesidad de ser sujetos de una sanción.

Recordó que desde un principio, quienes realizaron la disposición en el Código, es decir los grupos parlamentarios, coincidieron en que se laborara sin necesidad de crear una molestia entre las grandes cadenas comerciales o las tiendas de autoservicio.

“Desde luego que no se descarta más adelante promover una iniciativa donde se establezca una sanción para quienes no utilicen bolsas de plástico con un mínimo de un 30 por ciento de material biodegradable, pero por el momento no hay”, señaló.

Rangel Vallejo supo reconocer que algunos establecimientos comerciales dejaron de usar las bolsas de plástico, generando de cierta manera inconformidad en los consumidores, los que al ir de compras, se los tienen que traer en los carritos o bien, en la mano.

“No es una obligación de las cadenas comerciales tener a disposición las bolsas de plástico para el acomodo de los productos para los clientes, eso ya depende de cada una, la obligación es que en caso de que decidan usarlas, tienen que ser con determinadas características”, sentenció.

De lo que se trata es de ir creando conciencia, de que poco a poco se elimine del mercado la bolsa que tarda más de cien años en degradarse, por una que su duración sea de uno o dos años, que no atentan contra el medio ambiente y tampoco causa daño a las especies marinas en el mar.

Negó que haya establecimientos comerciales que, por no haber una sanción de por medio al no entregar bolsas de plástico biodegradables, se escuden para no hacer entrega de morrales para el traslado de los productos adquiridos en las tiendas.

Comentarios