marzo 28, 2024
Publicidad

Gestionan carril ‘exprés’ hacia EU para estudiantes

abril 19, 2019 | 147 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Debido a que las medidas restrictivas aplicadas por el gobierno de Estados Unidos en la frontera sur de ese país, estrangularon el paso de estudiantes de varios niveles educativos hacia escuelas del estado de Texas, el sector empresarial de Matamoros gestiona la apertura de un carril exprés para el cruce de las unidades que los transportan.

Julio César Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, dio a conocer lo anterior y agregó que con ese propósito ya iniciaron un diálogo con autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

«Sostuvimos una reunión con la CBP en la que se acordó trabajar para buscar hacer un Sentri, para los estudiantes que diariamente cruzan al lado americano a las escuelas y que ante las políticas fronterizas de Estados Unidos tardan hasta tres horas en poder  cruzar», expuso.

Almanza Armas recordó que esta situación, que se generó desde hace al menos un mes, ha ocasionado que niños y jóvenes tengan que comenzar hacer fila en los cruces internacionales desde las tres o cuatro de la mañana, para poder llegar a tiempo a sus escuelas.

«Ante esa situación se ha tomado la iniciativa de buscar una solución a corto plazo, referente al problema que se enfrenta con las largas filas que autos y peatones tienen que realizar diariamente, esperando las personas hasta más de tres horas para cruzar al lado americano», expuso.

El también vicepresidente de la Zona Noreste de la Concanaco, agregó que se buscó un acercamiento con las autoridades del CBP en Brownsville, la cual se llevó a cabo esta semana con el subdirector de puerto Bob Parker quien recibió la petición.

«Ahora nos toca realizar un censo de los estudiantes, así como de las empresas que utilizan vehículos para dar el servicio de traslado, en este caso será en Matamoros y nos apoyaremos con la Cámara de esa ciudad para elaborar ese listado, así como proponer un horario especial para cruzar y por el puente que la CBP determine», concluyó.

Comentarios