abril 26, 2024
Publicidad
abril 19, 2019 | 321 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las políticas públicas para la prevención de enfermedades de transmisión sexual, así como de embarazos no deseados, siguen circunscritas a la entrega de condones en lugar de promover la abstinencia y brindar más orientación a los jóvenes, aseguró Francisco Joel Rodríguez Domínguez.

El delegado de ProVida en Tamaulipas criticó por esta razón, que nuevamente en este periodo vacacional de Semana Santa se haya revivido la entrega de condones a los jóvenes que acuden a las playas del estado.

«El año pasado recibimos con beneplácito la noticia de que habían interrumpido la repartición de condones en las playas, pero fue bajo el argumento de la falta de recursos, no precisamente porque hayan cambiado las políticas de salud», señaló.

Sn embargo lamentó que este año volvieron a lo mismo, en referencia la repartición «a diestra y siniestra» de preservativos con el riesgo de que aumenten las enfermedades que pretenden evitar.

«Porque según los números que tenemos y que las mismas autoridades sanitarias han dado a conocer, las enfermedades venéreas, lo mismo que el VIH no han cedido, por el contrario han aumentado los casos», advirtió.

Rodríguez Domínguez agregó que a eso se suma el cinco por ciento de posibilidades de que el condón falle, aparte de que los jóvenes no los usan adecuadamente.

«Por eso este tipo de políticas de salud nos dan risa, pues a pesar de que las autoridades de salud tienen sus números a la mano, siguen con las mismas estrategias y no sabemos a qué se deba, además de que no escuchan otras voces de la sociedad civil u organismos como nosotros, tampoco están tomando en cuenta la petición de que promuevan la abstinencia», apuntó.

Finalmente el delegado de Provida en la entidad dijo que están buscando un convenio con la Secretaría de Educación, «para que nos permitan las puertas abiertas de los planteles, no solamente a criterio del director, para promocionar la abstinencia sexual entre los jóvenes, pues es la manera más efectiva de evitar embarazos inesperados y no deseados, a la par del aborto, además de otro tipo de enfermedades venéreas».

Comentarios