marzo 29, 2024
Publicidad
abril 20, 2019 | 88 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los índices de violencia en Tamaulipas se redujeron en un 27 por ciento según dio a conocer el estudio “Índice de Paz en México 2019 (IPM)”.

Y es que un año, la entidad pudo escalar dos escalones en la medición nacional y ubicarse, ya para este año, en la posición número 23 luego de permanecer en el puesto 25 desde el 2015.

El IPM 2019, es elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), y proporciona una medición integral de los niveles de paz en el país de acuerdo con las principales tendencias, los modelos y los factores que impulsan la paz.

Este reporte estudia ocho estructuras sociales de cada estado y destaca áreas importantes para el diseño de políticas públicas y miden a las 32 entidades del país.

Según el IPM Tamaulipas tuvo una calificación general de dos mil 916 puntos, y si bien, se ubica entre los ocho estados más violentos del país, para el año pasado se pudo lograr reducir algunos índices.

Los tres estados más pacíficos de México son Yucatán, Campeche y Tlaxcala; mientras que los tres más violentos son Baja California, Guerrero y Colima.

En los números de Tamaulipas se destaca que durante el año pasado se cometieron dos mil 841 homicidios; tres mil 635 delitos con violencia, así como tres mil 167 eventos ligados con grupos delincuenciales.

También se destaca que en el ámbito penitenciario, aún hay mil 73 casos de personas encarceladas pero que no tienen sentencia aún por parte de las autoridades judiciales.

Los peores años en materia de violencia para esta entidad fueron 2015 y 2017 en donde los índices ubicaron al estado entre los cinco con mayor reporte de delitos de alto impacto.

En ese sentido, Tamaulipas ha gastado en estos cuatro años más de 164 mil millones de pesos para establecer condiciones de seguridad, es decir, a cada tamaulipeco le cuesta 38 mil pesos el gasto de seguridad.

Comentarios