abril 16, 2024
Publicidad
abril 21, 2019 | 244 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas ocupa el lugar número 27 a nivel nacional en cuanto a crecimiento económico, según un reporte de la Asociación “México, ¿cómo vamos?”.

De acuerdo con los datos dados a conocer, la economía de las entidades creció en el primer trimestre del año sólo 1.7 por ciento, quedando por debajo de la media nacional.

Esta estadística señala que Tamaulipas está por debajo del promedio, y que las finanzas están prácticamente estancadas, ya que hay otros estados que presentan crecimientos, incluso arriba del cuatro por ciento.

No obstante, en comparación con este mismo periodo, pero del año pasado el balance es positivo, ya que en el primer trimestre del 2018 las cifras eran por debajo del cero, es decir, había una recesión económica.

Los cuatro estados que han tenido un mayor crecimiento en el país son: Baja California Sur (7.9%); Aguascalientes (6.0%); Querétaro (5.1%) y Quintana Roo (5.0%).

En contraste las cuatro entidades que presentaron cifras negativas son: Campeche (-5.8%); Tabasco (-2.5%); Chiapas (0.1%); y el estado de Veracruz (0.5%).

Según los datos de “México, ¿cómo vamos?” en los últimos cinco años la economía de Tamaulipas sólo ha crecido uno por ciento, y eso la ubica entre los cinco estados con menores números.

En cuanto al avance en este primer semestre, la entidad fue ubicada en color naranja, que quiere decir que tiene números por debajo de lss metas establecidas.

Y es que el objetivo de crecimiento para este estado estaba fijado en un 4.5 por ciento anual, sin embargo, ha quedado lejos de la expectativa, ya que apenas logró el 1.7 por ciento.

Según especialistas en economía, este estancamiento se debe a la alta tasa de desocupación, pero también por el bajón que ha habido en las percepciones salariales de la mayor parte de los tamaulipecos.

Comentarios