abril 19, 2024
Publicidad
abril 22, 2019 | 121 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aunque contabilizan hasta las frases que repiten los candidatos en un discurso, la presencia de personal de la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) no representa para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) un acto de hostigamiento, ni incomoda a quienes aspiran a ese cargo de elección popular.

De hecho, la fiscalización es parte de su función, porque la legislación electoral los mandata, pero lo único que se le pide al INE es que sea imparcial, que así como le dan seguimiento a los eventos y actos públicos del PRI lo hagan igual con los del PAN y Morena, incluso con servidores públicos de los tres niveles de Gobierno, consideró Alejandro Torres Mansur.

El representante del PRI ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) recordó que el INE cuenta con una atribución oficiosa que donde detecten una situación o se cometa un presunto delito, abrir los procedimientos ante autoridades penales y dar seguimiento.

“Nos damos cuenta, es personal de la Unidad de Fiscalización del INE que va y viene a cada uno de los actos públicos del partido o de los candidatos, checan el número de gente, equipo de sonido, camisetas, gorras, cachuchas, banderillas, unidades en las que se traslada la gente entre otras cosas, y no hay ningún problema en que asistan, no es hostigamiento, es parte de su función”, aseveró.

Y es que en ocasiones el INE ha pecado de no ser objetivo e imparcial, “porque no puedes hacer como que ves unas cosas y otras no”, indicó.

Citó que el Instituto no debe avocarse solamente a la fiscalización en los eventos de los partidos políticos o candidatos a cargo de elección popular, sino también a verificar la forma en que se entregan los programas sociales por parte de dependencias del Gobierno de la República, del Estado y los ayuntamientos.

“Así como están en actos públicos, donde dan fe y levantan acta sobre lo que ven en materia de efectos contables, pues que hagan lo mismo con las dependencias que no detendrán la entrega de los apoyos sociales, que si bien serán para personas de escasos recursos, que no se les entregue de manera condicionada”, señaló.

Señaló que lo que se pide, es tener una actuación objetiva e imparcial con partidos, candidatos e instancias de Gobierno.

Comentarios