marzo 29, 2024
Publicidad
abril 22, 2019 | 435 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
Ecologistas e investigadores ambientales advirtieron sobre una “grave” contaminación de agua en la presa Vicente Guerrero, la cual llega a Ciudad Victoria para consumo humano.

De acuerdo con el especialista Enrique Benítez Garza, hay varias descargas industriales en los ríos que alimentan y afectan a esta presa, lo que puede tener repercusiones en la población.

“El medio ambiente es lo último que se cuida, por ejemplo, el agua está siendo contaminada y afecta a la (presa) Vicente Guerrero, que es la que surte de agua potable a Ciudad Victoria”, dijo.

Y añadió: “Hemos hecho recorridos por varios lugares y por varios ríos y hemos visto y constatado que hay descargas industriales que llegan a la presa a través de los ríos”.

Benítez Garza dijo que las plantas de tratamiento no están funcionando de manera óptima, además de que empresas de la industria maquiladora no han cuidado los protocolos ambientales y son las que contaminan.

“Y hay descargas de químicos que proceden de la maquiladora Nieng Hsing”, expuso el especialista.

El ecologista recalcó la sociedad en general ha convertido a los ríos y presas en basureros, ya que a la presa llega “puro mugrero”, como basura; sin embargo, lo que más les preocupa y lo que consideran más grave es que de ahí llega el agua que consumen los victorenses.

“Los campesinos del ejido Santa Clara tienen ahí un expediente voluminoso que han entregado a las autoridades, pero no se les ha escuchado”, expuso.

Criticó que mientras las maquiladoras contaminan y obtienen facilidades de carácter ventajas fiscales “pagan sueldos miserables y obtienen facilidades, y por eso se establecen aquí”.

Comentarios