abril 24, 2024
Publicidad

Trans y su esposo no pueden registrar a su bebé porque son hombres

abril 22, 2019 | 477 vistas

Cd. Juárez Chihuahua.- Este caso ha conmocionado a México, sucedió en el estado de Chihuahua donde el registro civil impidió a una pareja registrar a la hija que tuvieron el pasado 13 de abril, ¿la razón?:ambos son hombres.

La semana pasada Gerardo, un hombre trans de 26 años,dio a luz a una bebé en un hospital de Ciudad Juárez; él está casado por lo civil con Irving, un hombre cisgénero de 34, pero aunque la bebé es hija biológica de ambos, el registro les fue negado.

Explicó Gerardo que hace un año concluyó los trámites legales por cambio de género, el pasado 17 de abril, acudieron a la oficina del Registro Civil, ubicada en un edificio estatal conocido como El Pueblito, para registrar a la recién nacida, pero el trámite les fue negado.

«Dijeron que no podían registrar una menor como hija de dos hombres»

El padre gestante explicó que al llegar al lugar, pidieron una cita para proceder con el registro y para ello les pidieron que llenaran una forma que en sus líneas sólo contaba con la opción de «nombre de la madre» y «nombre del padre», situación que no se adapta a su familia.

La pareja envió un documento a Inés Aurora Martínez Bernal, directora del Registro Civil, para impugnar la negativa explicando que la situación viola el derecho a la identidad de su hija. A pesar de los argumentos, Julio Brito Saucedo, oficial de la Oficina de Registro Civil que recibió la solicitud sostiene que no hay sustento legal en Chihuahua para registrar a una persona con padres del mismo género.

La familia, apoyada por activistas, está buscando otros recursos legales para poder registrar a la nueva integrante.

Comentarios