Yo tengo otros datos

0
268
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Alfonso Daniel Ramírez Garza.-

Ya es común que el presidente LÓPEZ OBRADOR tenga datos diferentes de los que sus secretarías de estado tienen publicados, él se defiende diciendo “yo tengo otros datos” y si, parece que tiene otros datos distintos a los reales, el crecimiento del país es muy diferente a lo que externa el presidente, y ya está muy alejado a lo prometido en campaña.

Sin embargo, México se aleja cada vez más, no solamente de un crecimiento económico óptimo, sino del promedio que se registra en el mundo, y el país se encuentra sumergido en una era de bajo crecimiento, del que no se observa que vaya a salir pronto, lejos de aquella etapa dorada del desarrollo estabilizador que tanto se prometió.

De acuerdo con las expectativas oficiales del Producto Interno Bruto (PIB), publicadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los Pre Criterios Generales de Política Económica para 2020, creceríamos 2,4 por ciento, cuando realmente estamos por debajo del 1.4 por ciento en las más optimistas proyecciones, según datos del portal Alto Nivel en una publicación de inicios de Abril.

La exposición diaria del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en sus mañaneras y demás declaraciones diarias, es un riesgo que corre él y pone en crisis a todo el país, esto sin señalar que es totalmente improductivo, toda vez que cada día son más la voces que le piden que deje la campaña y se ponga a trabajar por el país.

El tema de la Guardia Nacional es un asunto del que también se genera polémica, según declaraciones los estados y municipios tendrán que pagar por los costos del presunto “servicio”, primero del que muy pocos estuvieron de acuerdo, menos con la designación de un General al mando, como es LUIS RODRÍGUEZ BUCIO el recién nombrado comandante de dicha Guarda Nacional, pero ¿y si esta corporación no cumple los podremos acusar en la Profeco, o en dónde? Porque es un servicio pagado.

El rumbo es más preocupante cada día, todos los días se inicia un nuevo escándalo, que se percibe poco, porque como al día siguiente inicia otro, pues termina por distraernos ese nuevo, no alcanzamos a digerir uno, cuando en la mañanera ya soltó otro y comienza el ciclo diario.

Esto ha generado incertidumbre entre los inversionistas y la prueba es que, de octubre de 2018 a marzo de 2109 han salido de la Bolsa Mexicana de Valores 20 mil millones de dólares, de un total de 164,510 mmd que había en marzo, quedan 144,661 mmd, lo que significa una pérdida de 12.08 por ciento, según el diario el Economista del 15 de abril.

Esto ya no se trata de CHAIROS vs FIFÍS, esa novela pasará a ser nada, porque la inversión extranjera es la que está en retroceso, y es vital para el crecimiento del país, en poco tiempo ya no habrá con qué mantener los NINIS, y todo esos programas electorales con los que se mantiene el odio en los mexicanos.

Evidentemente no vamos bien, pero redobla la energía como si lo que faltara fuera intensidad y no dirección, no es lo adecuado, es necesario reconocer y corregir, como algo muy natural y provechoso, prueba y error solamente.

Me recuerda la fábula de Esopo: El sol y el viento.

Estaban una vez discutiendo el sol y el viento sobre cuál de los dos era el más fuerte, cuando de pronto vieron que venía por un camino un hombre, que llevaba puesto un abrigo.

El viento le dijo al sol, mira aquel hombre que lleva su abrigo, el que consiga que se lo quite, será el más fuerte, y dicho esto, mientras el sol se ocultaba entre las nubes, el viento empezó a soplar y soplar muy fuerte, pero cuanto más soplaba, más fuerte se sujetaba el abrigo el hombre.

Al cabo de un rato el viento se cansó de soplar, sin conseguir nada, entonces el sol salió y empezó a calentar más y más, tanto que el hombre empezó a sudar y tanto calor sentía, que al final se quitó el abrigo, el sol había conseguido con sus rayos lo que el viento con toda su fuerza no pudo.

Es posible que el Presidente tenga otros datos, y lo correcto será cambiar a quien le pasa esos datos incorrectos, insisto, solo no puede, necesita mejor asesoría estadística y jurídica entre otras.

 

LA OPINIÓN DE UN GRANDE

“Común es cometer errores, pero cuando se ha errado, no es falta de voluntad, ni brío, tratar de corregir el error y no obstinarse en él, la obstinación es el otro nombre de la estupidez”.

Sófocles (495AC-406AC) Poeta trágico griego.

 

NOSOTROS

Les platico un cuento de sabiduría oriental que me gusta mucho.

Le preguntaron en cierta ocasión a Buda: “¿Quién es un hombre santo?” y Buda respondió: “Cada hora se divide en cierto número de segundos, y cada segundo en cierto número de fracciones, el santo es en realidad el que es capaz de estar totalmente presente en cada fracción de “segundo”.

Un guerrero japonés fue apresado por sus enemigos y encerrado en un calabozo. Aquella noche no podía conciliar el sueño, porque estaba convencido de que a la mañana siguiente habrían de torturarle cruelmente. Entonces recordó las palabras de su Maestro Zen: «El mañana no es real, la única realidad es el presente”, de modo que volvió al presente… y se quedó dormido.

 

LA OPINIÓN DE UN GRANDE II

“El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He ahí por qué se nos escapa el presente”.

Gustave Flaubert (1821-1880) Escritor francés.

Comentarios