marzo 29, 2024
Publicidad
abril 23, 2019 | 231 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La sequía que registra la mayor parte del estado podría ocasionar una disminución en la producción de sorgo en la zona norte y causar los primeros estragos en los pastos de donde se alimenta el ganado en municipios como Soto la Marina, González y Aldama.

El secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, confirmó que un porcentaje todavía no definido, de las 450 mil hectáreas de temporal destinadas para la siembra de sorgo en el norte, podría verse afectado en una disminución de la producción por circunstancias de siembra y desarrollo del cultivo.

Y es que, si bien lo que se sembró de sorgo del 15 de enero hacia atrás presenta un buen desarrollo vegetativo la planta, de la segunda quincena del primer mes a la fecha no ha desarrollado mucho y prácticamente está a la espera de agua, en espera de que la presencia de un nuevo frente frío, programado para este miércoles, venga acompañado de lluvias.

“Es difícil decir una cifra (de hectáreas), de las 300 mil de riego en el ciclo otoño-invierno prácticamente no tienen problema, pero en las 450 mil de temporal en la zona norte, el porcentaje podría bajar la producción de sorgo por circunstancias de siembra y desarrollo del cultivo”, sostuvo.

En otras palabras, explicó que los predios con problemas es porque no se sembró a tiempo, ya que no había humedad suficiente en la tierra y en otros la siembra fue tarde o en el mes de febrero de este año, de ahí que no crezca la planta, porque el sol no llega a la planta y hace una doble función, es decir les pega por arriba y el calor de la tierra, lo que ocasiona que el crecimiento sea más lento.

En el caso de la ganadería, Longoria García confirmó que la ausencia de lluvias está ocasionando los primeros estragos en municipios como Soto la Marina, González y Aldama, donde los productores empiezan a llevar pacas para la alimentación del ganado.

Declaró que en esa región, en la zona sur del estado, se han tardado las lluvias y, por tanto, asociado a lo elevado de las temperaturas se han ido secando los pastizales, de ahí que los ganaderos se estén movilizando para que el hato no pierda peso por la falta de pastizales.

Comentarios