Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

México, 23 Abr (Notimex).- La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) se pronunció por una política pública integral para lograr que los libros lleguen a todo el país, porque hoy existen mil 204 puntos de venta, de los cuales solo son 600 librerías reales.

“Tenemos que pensar en cómo hacemos para que nuestros libros estén en todo el país. Esto no lo podemos hacer si no hay una política fiscal y una política económica de desarrollo y esto parte de un principio básico que es que la industria editorial es una industria cultural y estratégica”.

En el marco del Día Internacional del Libro, el organismo empresarial señaló que la proliferación de librerías es por lo tanto fundamental para lograr el contacto inmediato y cercano a los lectores que hoy “no existe”.

De acuerdo con un informe estadístico que realizó la Caniem, de los mil 204 puntos de venta, 43 por ciento son matrices y el resto son sucursales.

De este volumen, 31 por ciento se encuentra en la Ciudad de México, en tanto que Jalisco y Estado de México son los segundos con más librerías con 7.0 por ciento, cada uno.

Asimismo, 62 por ciento se reporta como librerías tradicionales, 19 por ciento son de editoriales y alrededor de 7.0 por ciento son universitarias.

Según las cifras, 34 por ciento de las librerías tiene entre 10 y 20 años de existencia, en tanto que otro 25 por ciento tiene hasta 10 años.

Comentarios